OkSalud
enfermedades

5 de mayo: Día Mundial del Asma

Este 5 de mayo se celebra el día mundial del asma, una afección cada vez más común debido a la contaminación.

El evento se organiza cada año por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.

¿Cuándo fue su primer día?

El primer Día Mundial del Asma tuvo lugar en el año 1998, se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona. Su objetivo, según establece la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, es concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Según la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma), en el mundo hay más de 250 millones de afectados. Es curioso destacar que aún no existe una cura total para este mal, pero si métodos muy interesantes para el control de la misma.

¿Qué es el asma?

Según la OMS, el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255 000 personas por esa causa.

Algunos datos

La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.