Dos metros es la distancia ideal para colocar las pantallas Full HD

Esta es la distancia óptima para ver la televisión

ver tele de cerca
Ver la tele cerca impide disfrutar de contenidos de calidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que has escuchado decenas de veces que ver la tele muy cerca es perjudicial para la vista, que provoca fatiga ocular y que no te permite disfrutar de una adecuada calidad de las imágenes. La mayoría erramos a la hora de elegir la distancia de colocación porque solo tenemos en cuenta el tamaño. Sin embargo, la resolución, la luminosidad, la calidad de la señal, la pixelación o el umbral de visión también son importantes a la hora de colocar la televisión.

¿Cuál es la distancia óptima para ver la televisión?

La distancia ideal para colocar la televisión depende de varios factores, que a menudo obviamos. El más importante es la resolución. Cuanto menor sea esta, menos número de píxeles- puntos de color que componen la pantalla y definen la imagen- y más tendrás que alejarte para ver una imagen nítida. Este aspecto está estrechamente relacionado con el tamaño. Cuanto más grande sea la tele, a más distancia tendrás que colocarla para tener una calidad de imagen óptima.

distancia televisión
La resolución, los píxeles y el espacio determinan la distancia a la hora de colocar la tele.

La agudeza visual y la dimensión del espacio donde colocarás la tele también son determinantes para elegir la distancia.  Aunque los modelos Full HD y 4K han reducido mucho las distancias de visualización y aumentado considerablemente el campo de visión, la mayoría de las asociaciones y fabricantes recomiendan que la distancia sea 1.6 veces la diagonal del televisor. Los modelos más comunes en la actualidad son los Full HD de 50″, para los que se recomienda colocarlos a una distancia de unos dos metros. En el caso de los modelos 4k , la cosa cambia, tienen un gran volumen de píxeles, que ocupan tu campo de visión si alejarte demasiado, por lo que no puedes colocarlo a 1.20 metros.

Resumiendo, los expertos aconsejan que nos alejemos medio metro por cada diez pulgadas nuestra pantalla Full HD. Nuestro consejo: intenta que la distancia sea la correcta, pero tampoco te obsesiones e intentes medirla al milímetro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias