Recetas de cocina
Recetas de carne

Ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada

Las recetas que hacemos en casa con ternera pueden tener un toque variado. Mira esta ternera a la cerveza negra, anota los pasos.

Cerveza negra, sabor y calidad

Salsa de cerveza negra

Ternera en salsa balsámica

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Este delicioso plato de ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada es todo lo que estabas buscando para ofrecer a tus amigos y familia un sabor diferente, sofisticado y con una magnífica presentación. Por eso es un plato ideal para compartir en ocasiones especiales, aunque es tan fácil de preparar que, en realidad, podrás hacerlo cuando quieras.

Lo mejor de este plato, además de su delicioso sabor, es que también aporta importantes nutrientes para el óptimo funcionamiento del organismo. Y es que la carne de ternera es una magnífica fuente de proteínas de alta calidad, lo que resulta esencial para la reparación de los tejidos y la salud muscular. También es una carne rica en hierro y otros minerales como el zinc, indispensables para fortalecer el sistema inmune y reducir las probabilidades de desarrollar una amplia variedad de enfermedades o padecimientos.

Ingredientes:

Cómo preparar la ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada:

  1. Precalienta el horno a 160 grados.
  2. Pela y corta las dos cebollas en juliana. Reserva.
  3. Corta en dados la carne de ternera o pídele al carnicero que lo haga por ti.
  4. Pela y corta finamente los tres dientes de ajo. Reserva.
  5. Agrega el aceite de oliva en una olla grande con tapa y que sea apta para el horno. Lleva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agrega los cubos de ternera y dóralos hasta que estén sellados por todos los lados. Da un punto de sal y  retíralos de la olla con cuidado de no quemarte y reserva.
  6. En esa misma olla, procede a agregar un poco más de aceite de oliva y baja la temperatura. Cuando el aceite esté caliente, agrega las cebollas y los ajos. Remueve constantemente para evitar que se quemen. Cocina hasta que las cebollas estén suaves y transparentes. Esto puede tardar entre 15 y 20 minutos, aproximadamente.
  7. Transcurrido el tiempo anterior, vuelve a agregar los dados de ternera y agrega la cerveza negra, el azúcar morena y el vinagre balsámico. Salpimenta a gusto y remueve para que todos los ingredientes se integren a la perfección. Prueba y rectifica de sal, en caso de ser necesario.
  8. Agrega las dos cucharadas de harina para espesar la salsa. Remueve e integra hasta que la harina se haya disuelto por completo y no queden grumos.
  9. Tapa la olla y llévala al horno. Cocina durante dos horas o hasta que la carne esté muy tierna.
  10. Transcurrido el tiempo anterior, retira del horno y deja reposar 10 minutos antes de servir.

Información nutricional: 350 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

En la práctica, esta receta de ternera a la cerveza negra con cebolla caramelizada es un plato perfecto para disfrutar con quienes más queremos porque su sabor es excepcional y, como puedes observar, también es muy fácil de preparar. ¿Te animas a preparar esta rica receta?