Risotto marinero
Risotto marinero más contundente que un arroz meloso ‘de los nuestros’. A los risottos se les añade nata o queso parmesano al final para darles un punto más cremoso. El risotto usa el arroz tipo arborio que tiene un mayor contenido en almidón. En otro artículo hicimos risotto de setas. Hoy preparamos un risotto marinero.
El risotto es el plato de arroz más conocido en Italia, sobre todo en la zona norte. Milán, Trento, Venecia o Turín. El risotto se elabora con arroz tipo arborio o carnaroli. Estos tipos de arroz absorben gran cantidad de agua. Sin embargo una alternativas sino encuentras este tipo de arroz es usar el ‘bomba’. Como pasa con las paellas y otros tipos de arroz en España, un buen risotto suele llevar una base vegetal sofrita. En España suele ser de tomate y ajo. En los risottos de cebolla, apio, ajo y tomate.
El risotto también se dora ligeramente antes de cocinarlo, para que luego los granos se peguen entre si.
Risotto marinero
Ingredientes para personas
-
400 gramos de arroz arborio o bomba
-
1 cebolla
-
1 diente de ajo
-
1 tallo de apio
-
1 litro de caldo de pescado (puede ser casero o de bric)
-
½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
-
300 gramos de mejillones
-
100 gr de anillas de calamar o pota
-
3 g de azafrán
-
3 cucharadas de salsa de tomate frito
-
100 gr de queso rallado parmesano
-
2 cucharadas de mantequilla
-
Aceite de oliva virgen
-
Un trozo de cáscara de limón
Preparación
Primero lavamos bien los mariscos, para que no tengan impurezas. Quitamos las barbas a los mejillones. Para quitar los pequeños crustáceos que a menudo se quedan pegados a las conchas de los mejillones.
Les damos unos golpes con el mango del cuchillo. Verás como se caen.Lo ponemos en una sartén con aceite hasta que se abran. Los retiramos. Sacamos unos cuantos de sus conchas y otros los dejamos dentro de las conchas para adornar por encima del risotto.
Picamos fino el ajo, el apio, la cebolla y los pimiento. Salteamos el ajo y la cebolla, luego añadimos el pimiento. Si hace falta añadimos otra cucharada de aceite y salteamos unos minutos el arroz en seco para que se dore ligeramente. Añadimos las cucharadas de tomate, y el azafrán.
Trasladamos todo a una cazuela honda o una sartén profunda. Es importante que el recipiente tenga una superficie amplia para cocinar el arroz. Añadimos 800 ml de caldo de pescado, reservamos un poco porque tendremos que añadir durante la cocción si vemos le falta líquido.
Agregamos las anillas de calamar, y la cáscara de un limón para aromatizar. Cocemos 16 minutos a fuego medio o bajo. Estamos atentos a la cocción para añadir caldo cuando veamos se ha evaporado el que tenía. No se trata de encharcar el arroz, sino de permitir que vaya liberando su almidón.
Dejamos reposar unos 6 minutos. Ahora añadimos los mejillones que antes habíamos preparados, las cucharadas de mantequilla y el queso parmesano. A la hora de servir colocamos algún mejillón con su cáscara en el plato.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta del risotto marinero, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.
Elena Bellver
Fotos|http://www.cookstr.com/
Lo último en Recetas de cocina
-
El truco definitivo de Alberto Chicote para conseguir una ensaladilla rusa con un sabor único
-
Mi abuela es manchega y ésta es su receta del mejor pisto: el riquísimo plato tradicional con productos de temporada
-
Ni arriba del todo ni el centro: éste es el lugar del horno clave para calentar la pizza y que quede perfecta
-
Granizado de guayaba con limón y chile
-
Ensalada caprese: la auténtica receta italiana
Últimas noticias
-
Histórico Sorloth: marca a la Real Sociedad un póker de goles en 23 minutos
-
Sorpresa en Roma: Munar arrolla a Shelton y rompe su techo contra rivales del top-20
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa