Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Receta de salpicón de marisco, sinónimo de buena comida

Entre las preparaciones más clásicas y típicas de Navidad aparece el salpicón de marisco. ¿Sabes cómo prepararlo? Aquí te dejamos el paso a paso, no dejes de probar.

El Salpicón de marisco es un plato típico de la cocina mediterránea. Equilibrio perfecto entre los frutos del mar y los vegetales, que agradan hasta a los paladares más exigentes. La receta perfecta para una comida especial, en particular para celebrar las fechas importantes de la casa, como las Navidades. Una comida sencilla, divertida, deliciosa y llena de color. También funciona como cena ligera y fresca, principalmente durante los calurosos meses de verano.

El secreto del éxito: utilizar productos de primera calidad. Seleccionar los mariscos más frescos, cocerlos en su punto justo y el toque de una buena vinagreta. Ni un minuto más ni uno menos para que salga de ‘rechupete’ y acapare la atención de todos.

Salpicón de mariscos con pulpo, langostinos y mejillones

Ingredientes:

Pasos previos:

  1. Los langostinos, ya sean frescos o congelados, se cocinan con bastante agua salada. Una vez se alcanza el punto de ebullición, se apaga y se deja reposar durante al menos un par de minutos. Luego hay que escurrir y colocar en un plato cubierto con papel de cocina
  2. En cuanto a los mejillones, en primer lugar hay que limpiarlos bien, quitando residuos y cortando en tiritas. Desechar los que no están vivos, revisar bien mientras se lavan debajo del chorro de agua fría. Después cocinar en una olla tapada a fuego alto por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se retiran del fuego y se dejan enfriar.
  3. Se debe lavar y cocinar bien el pulpo en una olla con abundante agua y una cucharada de sal. Este proceso dura alrededor de 30 minutos. Importante sumergir el molusco en su totalidad dentro de la olla.
  4. Una vez ya se tengan listos todos los mariscos, entonces se puede proceder con el salpicón. Lo recomendado es preparar los mariscos un día antes para proceder con calma y sin angustias.

Preparación:

  1. Los langostinos se pican en dos y el pulpo en rodajas. En cuanto a los mejillones, lo importante es que se le haya quitado la concha. Estos tres ingredientes se colocan en un mismo bol
  2. A continuación, picar menudamente los pimientos y la cebolleta. Así mismo, deshuesar y dividir en dos pedazos las olivas. Dejar todos estos ingredientes en el mismo bol donde se colocaron los mariscos.
  3. A la vinagreta se le da un toque especial: se le agrega el ajo picado muy fino y un toque de sal. Batir bien para que todo quede perfectamente integrado.
  4. Por encima de todos los ingredientes, verter la vinagreta por completo. Revolver cuidadosamente y llevar a la nevera por al menos dos horas para que se ponga más potente y esté listo para servirse. Se puede acompañar de ricas rosquilletas o pan tostado.

Salpicón de mariscos con pulpo, cangrejo, rape y gambas

Otra opción igual de potente y sabrosa. Ingredientes alternativos pero que también son del agrado de la mayoría de los comensales. De igual forma, antes de abocarse a la preparación en sí del salpicón, hay que tener los mariscos listos. Un proceso que, si se opta por presentaciones naturales, lleva su tiempo. El rape es un pescado de carne tersa, muy interesante para acompañar al marisco y que admite diferentes preparaciones, todas ellas deliciosas.

Ingredientes:

Para la vinagreta

Preparación:

  1. Todas las verduras se pican en trozos.
  2. Se recomienda cortar el pulpo, los palitos de cangrejo y los langostinos en trocitos pequeños.
  3. Una vez se hayan picado todos los ingredientes, se colocan en el mismo bol. Incorporar la vinagreta para que impregne toda la preparación, junto con un poco de sal. Mezclar bien y dejar en la nevera al menos 120 minutos antes de servir.
  4. Transcurrido el tiempo, se pueden servir junto a unas ricas tostadas de pan fresco.

Mil y una formas de preparar

El salpicón de marisco es una receta que tiene millones de variaciones, ajustándose fácilmente a los gustos y sazones de cada hogar. Puedes servirlo como entrada en Navidad o en otra ocasión especial También se ajusta al presupuesto que tengas a tu alcance, siempre manteniendo su esencia.