Recetas de cocina
Recetas saludables

Guiso de alcachofas y verduras: receta casera y ligera

Si te gustan los platos contundentes de verduras, no dejes de probar este guiso de alcachofas y verduras. Una receta casera con sabor.

Alcachofas fritas

Caldo de alcachofas

Alcachofas confitadas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El guiso de alcachofas y verduras es un clásico de Europa. Esta verdura proveniente de África ha tenido un recorrido largo en la gastronomía mundial. Los registros indican que los egipcios y griegos la conocían desde antes de la Edad Antigua. Desde aquel entonces se conocían sus propiedades afrodisíacas, lo cual le ganó mala fama durante el Medioevo. En España los árabes la implantaron e incluso apareció en libros de gastronomía y agricultura. Posteriormente, la cocina real de Francia e Italia le ganaron un sitial de honor en las costumbres alimenticias de Occidente.

La utilización de las alcachofas en los guisos es una de las uniones gastronómicas más celebradas. En la práctica, esta verdura les proporciona un sabor diferente a las preparaciones cocidas en salsa. No hay que ser un experto en cocina para elaborar un guiso sustancioso y de buen sabor. Básicamente, se cortan los ingredientes, se rehogan y se cocinan todo con agua. Lo más importante es recordar colocar las verduras más duras desde el principio. Las papas y las zanahorias suelen necesitan un mayor tiempo de cocción.

El guiso de alcachofas y verduras consigue una combinación de alimentos muy nutritiva. Desde el punto de vista nutricional, se conoce que la alcachofa tiene propiedades curativas notables. Su consumo es bueno para proteger el hígado, como diurético y también para bajar el colesterol. Además, el mito de que este es un alimento afrodisíaco sigue trascendiendo incluso en la actualidad. A continuación, verás qué sencillo es cocinar un excelente plato con este producto natural como protagonista.

Ingredientes:

Cómo preparar un guiso de alcachofas y verduras:

  1. Machacar los ajos sin pelar.
  2. Pelar y picar la cebolla en juliana.
  3. Lavar, pelar y picar las zanahorias y la patata en trozos de grosor intermedio.
  4. Lavar, limpiar y picar las alcachofas por la mitad.
  5. Calentar aceite de oliva en una olla profunda y rehogar la cebolla, los ajos y el laurel durante cuatro minutos.
  6. Incorporar a la olla la patata y las zanahorias picadas. Rehogar durante cinco minutos.
  7. Incorporar las alcachofas y un litro de agua. Salpimentar.
  8. Cocinar todos los ingredientes en conjunto hasta que se suavicen durante unos 30 minutos.
  9. Dejar reposar algunos minutos antes de apagar la cocina y servir.

Una excelente forma de complementar el sabor de la alcachofa es incorporar setas. Ambos ingredientes se complementan muy bien en todo tipo de platos.

El guiso de alcachofas y verduras es muy sustancioso y fácil de elaborar. Simplemente junta los ingredientes y cocínalos juntos en su jugo… ¡A cocinar!