Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada fría cubana

La ensalada fría cubana es especial para esos días calurosos en que no apetece meterse mucho tiempo en la cocina. Apunta sus pasos.

Una ensalada fría cubana es una opción ideal en cualquier reunión, cumpleaños, fiestas navideñas, bodas, etc., que se haga entre cubanos. Cada casa le da su toque personal, y la base es una pasta corta, generalmente coditos, macarrones o similares, aunque hay quien usa espaguetis, pero no es lo común. La proteína animal que se le agrega es muy variada: desde atún hasta pollo, jamón o salchichas, dependiendo del presupuesto y del gusto.

En la gastronomía cubana esta receta goza de absoluta popularidad, por la rapidez con que se hace y por la relativa facilidad de sus ingredientes. Pueden abarcar, según el gusto de quien la prepara, un universo grande de hortalizas y verduras. Se puede sustituir la pasta por patatas cortadas bien pequeñas, agregándole al agua de cocción una cucharada de vinagre por litro de agua. Eso con la finalidad de que se ablanden, pero no se desbaraten.

Ingredientes:

Cómo preparar la ensalada fría cubana:

  1. Lo primero, hacer la pasta según las indicaciones del fabricante. Colar y dejar enfriar. Reservar.
  2. Escurrir el atún y desmenuzarlo.
  3. Cortar la cebolla, el pimiento y el apio lo más menudo posible, al igual que el perejil.
  4. Añadir a la pasta aún tibia. Reservar.
  5. Poner a cocer los huevos. Una vez hechos, cortarlos en trocitos muy pequeños.
  6. Pelar la piña y cortarla en trozos de 1 cm.
  7. Cuando la pasta esté a temperatura ambiente, ponerla en una ensaladera grande de cristal (preferiblemente), plástico o cerámica, pero nunca metálico.
  8. Añadir el atún bien desmenuzado y el huevo.
  9. Mezclar muy bien con cuchara de madera.
  10. Agregar 4 cucharadas colmadas de mayonesa (la cantidad dependerá del gusto), remover muy bien.
  11. Añadir después la piña, remover de nuevo. Agregar el perejil.
  12. Cuando todos los ingredientes estén incorporados, sazonar con sal y pimienta.
  13. Se puede añadir una cucharadita de vinagre.
  14. Refrigerar y servir bien fría.

Esta ensalada es muy práctica porque básicamente puede ser una receta de aprovechamiento. Otra cosa es no pasarse de mayonesa, porque se corre el riesgo de tapar el sabor de todos los ingredientes, y no pasarse tampoco en la cocción de la pasta: al dente queda perfecta. Puedes sustituir la piña con manzana e incluso por piña en almíbar, que le va a dar un toque dulzón y espectacular.