Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada de arroz integral

Llega el verano, las altas temperaturas, y lo que más apetece comer son ensaladas. Toma nota de la receta de esta ensalada de arroz integral.

El arroz es sin duda uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, y es un alimento básico en numerosas culturas. Se prepara fácilmente y combina bien con todo. Hay una gran cantidad de tipos de arroz, aunque por lo general y sobre todo en Occidente se consume más el blanco. Cuando se habla de arroz integral se refiere normalmente al arroz al que se le ha retirado la gluma o cáscara exterior, que le da un color marrón claro. La ensalada de arroz integral es un plato lleno de nutrientes claves.

El arroz integral es mucho más nutritivo que el arroz blanco común, pues conserva el germen de trigo y el salvado que envuelve cada grano. El salvado es fuente de fibra, de vitaminas del grupo B y minerales como hierro, potasio, calcio y magnesio. Por otro lado, el germen de trigo aporta importantes proteínas y ácidos grasos, que desaparecen en el arroz blanco gracias a la molienda a la que es sometido. Las ensaladas de arroz son habituales en el verano, pues se comen frías y son por ello más refrescantes.

Ingredientes:

Cómo preparar una ensalada de arroz integral:

  1. Cocinar el arroz según indicaciones del fabricante, en agua con sal.
  2. Pelar la zanahoria y cortarla en trozos pequeños, igual que el tomate, la cebolla y el queso.
  3. Lavar la lechuga y cortar las hojas en tiras. Picar la mitad de las aceitunas.
  4. Escurrir el atún.
  5. Poner todo en una ensaladera, incluido el maíz.
  6. Cuando el arroz esté cocido, lavarlo bien bajo el grifo (esto hace que la cocción se corte y ayuda a que se enfríe más rápido). Agregarle una cucharada de aceite de oliva para que no se pegue.
  7. Añadir el arroz a las verduras.
  8. Agregar un buen chorro de aceite de oliva, vinagre y un poco de orégano en polvo.
  9. Salpimentar al gusto.
  10. Decorar con las aceitunas

Prepara la ensalada de arroz integral y sírvela tibia o fría, después de un rato en la nevera. El resultado es una ensalada muy colorida gracias al arroz, pero también por el verde o negro de las aceitunas, y todas las hortalizas que incorpora. Es deliciosa y muy nutritiva.