Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta casera de salchichas bratwurst

¿Te imaginas elaborar en casa tus propias salchichas alemanas? Aquí te dejamos esta receta casera de salchichas bratwurst, toma nota.

Salchichas con coca cola

Salchichas en salsa satay

Salchicha casera de pollo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las salchichas bratwurst son una forma alemana de preparar este tipo de embutidos. La mayoría se hace con carne de cerdo y se embuten en tripa natural, y todas se pueden freír o asar en la parrilla. Al contrario de lo que se cree, la palabra bratwurst no viene del verbo alemán braten, que significa freír o cocinar a la parrilla, sino de brät, que proviene del antiguo alto alemán brāto, que alude a un cierto tipo de carne picada. En todo caso, la receta casera de salchichas bratwurst señala un tipo de salchichas que se asan a la parrilla y no a las que se escaldan unos minutos.

Las salchichas bratwurst gozan de una larga tradición en las regiones alemanas de Turingia y Franconia. Casi siempre la carne es de cerdo, y en algunas ocasiones se preparan con carne de ternera, aunque las leyes alemanas referidas a la alimentación estipulan que no sobrepase el 50% de su peso. Las bratwurst se acompañan comúnmente con chucrut (o sauerkraut) y la famosísima kartoffeslsalat, o ensalada de patatas. La receta que se presenta es la que se elabora en la región de Turingia.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta casera de salchichas bratwurst:

  1. Enjuagar muy bien la tripa, pasarla varias veces por agua fría para quitarle los restos de sal. Dejarla sumergida en agua fría.
  2. Poner todas las especias en un molinillo o mortero, triturar bien. Reservar.
  3. Pasar por la picadora la carne, la panceta y los trozos de leche congelada (se recomienda pasar tres veces).
  4. Incorporar las especias a la mezcla de carne, los ajos machacados y los huevos. Mezclar con las manos para integrar todo durante 10 minutos. Tapar y reposar en la nevera al menos una hora.
  5. Volver a lavar la tripa con agua fría, escurrirla muy bien para comenzar a embutir.
  6. Embutir el relleno de carne con un embudo, de forma que la tripa quede llena pero suelta, no muy apretada.
  7. Ir formando las salchichas de unos 15 cm de largo aproximadamente (cada 15 cm dar varias vueltas a la salchicha para hacer la separación entre cada una).
  8. Si no se van a asar en las siguientes 24-48 horas, habrá que congelarlas.

Prepara tu receta casera de salchichas bratwurst y ásalas en una buena parrilla con carbón vegetal 5 minutos, dorándolas por todos lados, eso sería lo ideal. Puedes cocerlas a la plancha a fuego lento, pero hay que estar pendientes de que queden con su color típico dorado y parejo y la piel crujiente. Incluso puedes remojarlas un rato en cerveza antes de asarlas.