Recetas de cocina
Recetas fáciles

Potaje de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un ingrediente que se ha incorporado poco a poco a nuestra cocina. Esta receta de potaje de trigo sarraceno es ejemplo.

Panes de trigo sarraceno

Poke de trigo sarraceno

Arroz con leche con trigo sarraceno

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El potaje de trigo sarraceno es un plato tradicional de las islas Canarias. Según la historia, el plato es oriundo de la Palma, ubicada al noroeste de Tenerife. La preparación se elabora a base de carne de res y costillas de cerdo. En muchos lugares de España se complementa con hojas de repollo y diversas verduras. Sin embargo, en esta receta se pueden incorporar los tubérculos que se cultiven en la región. Un aspecto interesante de este alimento es que se considera un híbrido cultural y se consume en muchos países latinoamericanos. La diferencia es que en esas latitudes suelen utilizarse las verduras regionales.

Existen diferentes maneras de hacer el potaje de trigo sarraceno. En esencia, este es un plato de cuchara comúnmente denso y vigoroso. Se hace con carne de res, costillas de cerdo o dados de “carne salada”. Hasta se puede preparar una versión vegana. Pero, el ingrediente obligatorio es el trigo, el cual debe remojarse en agua durante 24 horas y cocinar previamente hasta que ablande.

El trigo sarraceno es un alimento energético recomendado para deportistas. De hecho, no contiene gluten, por lo que también puede ser consumido por celíacos y diabéticos. Su ingesta frecuente contribuye a regular los picos de glucemia, previniendo el padecimiento de diabetes, entre otras enfermedades crónicas… ¡Lee esta receta!

Ingredientes

Cómo preparar el potaje de trigo sarraceno:

  1. Colocar el trigo en una cacerola, cubrir con agua y reservar durante 24 horas.
  2. Cocinar el trigo hasta que hierva y añadir más agua. Salpimentar y repetir este paso dos veces más.
  3. Reservar el trigo cocido durante 12 horas hasta que los granos se vayan abriendo.
  4. Colocar la preparación en la olla exprés junto con la cebolla, los ajos, el tomate y las carnes. Las carnes pueden ser de ternera, de cerdo, mezclando con carne de cordero, incluso de pavo y de pollo. A gusto de quien cocina.
  5. Cocinar la preparación durante 40 minutos, colar el caldo y reservar en una cacerola corriente.
  6. Desmenuzar las carnes y reservar en un recipiente. Conservar los granos de trigo aparte.
  7. Cocer el caldo colado junto con las patatas y la calabaza cortadas en dados medianos a fuego alto hasta que ablanden. Rectificar el punto de sal.
  8. Colocar la carne desmenuzada con los granos de trigo en la cacerola y cocinar durante 5 minutos más.
  9. Servir.

Información nutricional: 1200 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Este clásico gastronómico se consume como plato principal en muchos hogares españoles en cualquier temporada. Es un alimento completo.

Puedes cocinar el potaje de trigo sarraceno en una cacerola corriente. Aunque tardarás mucho más tiempo…Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla. ¡A cocinar!