Recetas de cocina

Pan chino

El pan chino ‘mantou’ al vapor no se parece a nuestro pan convencional, ya que es ligeramente dulce, su textura delicada y blanca recuerda a las ‘nubes’  o marshmallows. Se suele tomar al vapor  frito, surgió en China en la dinastía Zhou Oriental (711 a.C). En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pan frito al estilo navajo, hoy pan chino ‘mantou’.

El pan chino ‘mantou’ se diferencia de nuestro pan en el trigo utilizado y los métodos de cocción. En occidente el trigo que usamos suele tener más proporción de proteínas que las variedades de trigo en China. El trigo en China tiene más proporción de almidón, este pan no lleva aceite ni aditivos ingredientes que si se usan en occidente.

Receta de pan chino o ‘mantou’

Ingredientes para 10 unidades

Preparación

  1. Combinar la leche tibia, el agua, el aceite y la levadura en un tazón. Remover y dejar que repose 10 minutos, de esta forma le damos tiempo a la levadura para que comience su trabajo.
  2. Tamiza la harina con ayuda de un colador, mezcla con el polvo de hornear y el azúcar.
  3. Combina los ingredientes húmedos del punto primero con los del punto segundo, la harina, trabaja con una espátula o unas varillas hasta lograr una masa homogénea. Cuando puedas usa las manos para amasar el pan chino.
  4. Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente cubierto con un trapo o film de plástico. Dejar reposar durante 1 hora, en un lugar seco y libre de corrientes de aire (como en el interior del microondas).
  5. Transcurrido el reposo, amasa la masa con un rodillo o con una botella de vidrio vacía. Amasa durante unos minutos, luego haz un rollo y corta diez trozos.
  6. Coloca los trozos de pan chino en moldes de papel de magdalenas (o en pequeño moldes que hagas con papel de horno). Coloca las porciones de pan chino en una rejilla para cocer al vapor o en un colador.
  7. Prepara una olla amplia (donde se pueda ajustar el colador o la rejilla) con medio litro de agua. Enciende el fuego  tapa los rollos con una tapadera y cocina durante 15 minutos. Procura que la rejilla o el colador no toquen el agua.
  8. Transcurrido el tiempo de cocción, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos levantando ligeramente la tapa que cubre los panes chinos.
  9. Servir ligeramente calientes.

    Pan chino

También te puede interesar

Pan nube

Pan Nube

Si te ha gustado la receta de pan chino, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!