Recetas de cocina

Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa. Si te gusta la sensación ‘de tomarte una hamburguesa’ pero no quieres comer carne, esta receta te gustará. En otro artículo de CookAffinity hicimos ensalada de quinoa. Hoy preparamos una hamburguesa con este ingrediente.

La quinoa un alimento de moda

La quinoa , es una semilla que se consume desde hace siglos en los pueblos andinos. Perú, Bolivia, Ecuador o Chile. En el siglo XIII, los incas consideraban la quinoa como un alimento sagrado y lo llamaban ‘Grano Madre’. No es de extrañar porque no solo tiene hidratos de carbono, también proteínas y muchos otros nutrientes. La quinoa era considerada como un alimento sagrado por los incas, quienes la denominaban «El Grano Madre».

La quinoa es una vez cocinada duplica su tamaño y tiene un aspecto similar al ‘cous cous’. La quinoa es rica en proteínas, vitaminas y aminoácidos. Tiene vitamina A, vitamina E o tocoferol, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico. Una buena cantidad de fibra. En cuanto a minerales magnesio, una buena cantidad que aporta el 30% de la cantidad diaria recomendada por ración de 100 gramos. Calcio, hierro, fósforo, zinc, cobre, selenio y potasio.

La quinoa se prepara de forma similar a la del arroz, pero tienen más proteínas que el arroz. Tarda en cocerse unos 15 minutos, antes hay que poner la quinoa a escurrir en agua. Esto lo hacemos porque la quinoa está recubierta de una sustancia llamada saponinas que es amarga. Al escurrir bajo el grifo le quitaremos ese sabor. La quinoa está libre de gluten así que es un alimento apto para dietas para personas celiacas. Los diabéticos también pueden tomar quinoa al ser un hidrato de carbono complejo con un bajo índice glucémico.

Hamburguesa de quinoa

 

Ingredientes

Preparación

Comenzamos cociendo la quinoa, antes la escurrimos en agua para quitarle el amargor. Luego ponemos dos partes de agua por una de quinoa. En este caso como es ½ taza de quinoa pondremos 1 taza y media de agua. Al caldo le añadimos un poco de zumo de limón y aceite de oliva. Cocer 15 minutos. Escurrir y reservar.

Tendremos rallado el calabacín, la zanahoria, la cebolla y el pimiento picado y también el ajo. Lo ponemos a sofreír en la sartén antiadherente, (es importante sea una sartén donde no se peguen los alimentos).

Tiempo unos 5 minutos, hasta que veas están tiernos. Añadimos la salsa de soja y la quinoa y mezclamos. Batimos el huevo, lo mezclamos con la harina de maíz, la albahaca y la pimienta.

Ahora todo esto lo añadimos a la sartén donde tenemos la quinoa. Con una cuchara presionamos la mezcla para que dore, unos 4 minutos por lado. Cuando esté lista, usamos un vaso boca abajo o un molde, presionamos y con ayuda de una tijera hacemos las hamburguesas.

A la hora de servir

Pan redondo de hamburguesas, rodajas de tomate, un poco de cebolla, lechuga, mayonesa light mezclada con mostaza y la hamburguesa de quinoa.

También te puede interesar

Las 7 mejores hamburguesas de España

Si te ha gustado el post de la hamburguesa quinoa puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

Fotos|http://www.kocaelibarisgazetesi

Fotos|https://twitter.com/

Lo último en Recetas de cocina

Últimas noticias