Fricasé de ternera
Recetas francesas, fricasé de ternera, una receta basada en la técnica culinaria del fricassée. Una especie de estofado de carne que se servía con salsas blancas. Hay referencias sobre el fricassée en libros de cocina medieval francesa en el año 1300. La receta surgió, como tantas otras ante la necesidad de aprovechar los restos de carne sobrantes combinándolos con verduras y otros alimentos de uso común. En otro artículo de CookAffinity hablamos del guisado de patatas pollo y champiñones. Hoy te contamos como preparar un fricasé de ternera.
Recetas francesas, fricasé de ternera
Una fricasé es una técnica de cocina que consiste en cocer la carne a fuego lento durante unas dos horas a poder ser junto al hueso para que deje más sabor. Se le acompaña de vegetales y se busca que la carne no adquiera mucho color. Luego la carne se pasa por harina y se vuelve a cocer en una salsa o veoute. Originalmente la receta se hacía con pollo, luego pasó a cocinarse con cordero, ternera o pescado.
Ingredientes
-
900 gramos de ternera cortada en dados, mejor si es de aguja, redondo o aleta de ternera. Estas partes son más jugosas y una vez cocinadas la carne se deshace en la boca.
-
1 hueso de caña o babilla
-
1 yema de huevo
-
2 cucharada de harina colmadas
-
25 cl de vino blanco
-
1 bote de nata para cocinar
-
1 lata de champiñones
-
2 zanahorias
-
1 cebolla
-
1 pastilla de caldo de verduras
-
El zumo de medio limón
-
50 gr de mantequilla
Preparación de la Fricasé de ternera
En una sartén o cazo doramos la carne hasta que adquiera color por ambos lados. Espolvoreamos dos cucharadas de harina sobre la carne y removemos. Añadimos el cubito de caldo de verduras y dos vasos de agua. Añadimos también el vaso de vino blanco, dejar a fuego flojo.
Ahora cortamos las zanahorias y la cebolla bien picadas y las incorporamos a la preparación anterior. Hacemos lo mismo con los champiñones que añadiremos bien escurridos. Cocer a fuego flojo alrededor de 1 hora y media o dos horas. Si fuera necesario añadir un poco más de agua, para evitar que el guiso se nos ‘agarre’ al fondo del recipiente. Una vez trascurrido el tiempo de cocción apagar el fuego y dejar reposar.
En un recipiente mezclamos la nata, la yema de huevo y el zumo de medio limón. Mezclar bien y añadir esta salsa al guiso que tenemos en reposo. Mezclar y servir.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta francesa del fricasé de ternera, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.
Elena Bellver
Fotos|http://magicskillet.com
Lo último en Recetas de cocina
-
Recetas con huevos poché: desayunos y platos elegantes
-
Ni la sal ni el aceite: el error que está arruinando tu tortilla de patatas, según Dabiz Muñoz
-
Recetas con yogur griego natural: cremosidad en platos dulces y salados
-
Recetas con kéfir de cabra: probióticos y sabor en tu cocina
-
Recetas con gallo o lenguado: platos sencillos y deliciosos
Últimas noticias
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Revolución fiscal: el sencillo truco legal para pagar menos a Hacienda que nadie conoce y lo aprueban los expertos
-
El calor más extremo llega a Madrid: la capital alcanzará los 40 ºC el martes y el calor se quedará aquí hasta este día