Fricasé de ternera
Recetas francesas, fricasé de ternera, una receta basada en la técnica culinaria del fricassée. Una especie de estofado de carne que se servía con salsas blancas. Hay referencias sobre el fricassée en libros de cocina medieval francesa en el año 1300. La receta surgió, como tantas otras ante la necesidad de aprovechar los restos de carne sobrantes combinándolos con verduras y otros alimentos de uso común. En otro artículo de CookAffinity hablamos del guisado de patatas pollo y champiñones. Hoy te contamos como preparar un fricasé de ternera.
Recetas francesas, fricasé de ternera
Una fricasé es una técnica de cocina que consiste en cocer la carne a fuego lento durante unas dos horas a poder ser junto al hueso para que deje más sabor. Se le acompaña de vegetales y se busca que la carne no adquiera mucho color. Luego la carne se pasa por harina y se vuelve a cocer en una salsa o veoute. Originalmente la receta se hacía con pollo, luego pasó a cocinarse con cordero, ternera o pescado.
Ingredientes
-
900 gramos de ternera cortada en dados, mejor si es de aguja, redondo o aleta de ternera. Estas partes son más jugosas y una vez cocinadas la carne se deshace en la boca.
-
1 hueso de caña o babilla
-
1 yema de huevo
-
2 cucharada de harina colmadas
-
25 cl de vino blanco
-
1 bote de nata para cocinar
-
1 lata de champiñones
-
2 zanahorias
-
1 cebolla
-
1 pastilla de caldo de verduras
-
El zumo de medio limón
-
50 gr de mantequilla
Preparación de la Fricasé de ternera
En una sartén o cazo doramos la carne hasta que adquiera color por ambos lados. Espolvoreamos dos cucharadas de harina sobre la carne y removemos. Añadimos el cubito de caldo de verduras y dos vasos de agua. Añadimos también el vaso de vino blanco, dejar a fuego flojo.
Ahora cortamos las zanahorias y la cebolla bien picadas y las incorporamos a la preparación anterior. Hacemos lo mismo con los champiñones que añadiremos bien escurridos. Cocer a fuego flojo alrededor de 1 hora y media o dos horas. Si fuera necesario añadir un poco más de agua, para evitar que el guiso se nos ‘agarre’ al fondo del recipiente. Una vez trascurrido el tiempo de cocción apagar el fuego y dejar reposar.
En un recipiente mezclamos la nata, la yema de huevo y el zumo de medio limón. Mezclar bien y añadir esta salsa al guiso que tenemos en reposo. Mezclar y servir.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta francesa del fricasé de ternera, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.
Elena Bellver
Fotos|http://magicskillet.com
Lo último en Recetas de cocina
-
Patatas a la importancia de Karlos Arguiñano: la receta tradicional paso a paso
-
Flan de leche condensada de Arguiñano: la receta más fácil y deliciosa
-
Tarta de quesitos y membrillo de Arguiñano: el postre más cremoso
-
La forma correcta de guardar los tomates, según el chef David Guibert: «Si al apretar con el dedo…»
-
Ni cebolla ni perejil: el truco del sofrito de Dani García para que la paella quede perfecta y deliciosa
Últimas noticias
-
El Israel-Premier Tech se blinda a su llegada a Madrid
-
Jornada 4 de la Liga: resumen de los partidos
-
Toque de atención de Puigdemont a Sánchez: «Boicotear productos y empresas de Israel es un error»
-
¿Cuándo es la final del EuroBasket 2025 y qué equipos juegan?
-
Multitudinario baño de masas de Mazón y Tellado en el inicio del curso político del PP valenciano