Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Espárragos trigueros gratinados con crema de burrata

Los espárragos y el queso son dos ingredientes que combinan muy bien. Un buen ejemplo son estos espárragos trigueros gratinados con burrata.

Espárragos trigueros con jamón

Salteado de espárragos trigueros y gambas

Queso burrata con gambas y tomate

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Puede haber algo más delicioso que unos espárragos trigueros gratinados con crema burrata? Probablemente no se le ocurra otra cosa a quien saboree y disfrute la delicada textura del espárrago cubierto con este cremoso queso italiano. Es una receta muy sencilla y fácil de preparar, y una sabrosa manera de combinar espárragos silvestres con esta especialidad italiana.

Los espárragos trigueros son una variedad silvestre diferente de los espárragos de cultivo, también conocidos como “espárragos verdes”. Los primeros suelen recogerse a principios de la primavera (o a finales del verano), cuando las esparragueras asoman o destacan al borde de los caminos, cerca de árboles y en zonas húmedas, donde hay alternancia de sol y sombra. Deben su nombre a que originalmente se recogían en los campos de trigo, antes de que brotara este cereal, y es más que probable que los humanos alrededor de la cuenca del Mediterráneo lo consumieran mucho antes de “domesticarlo”. Egipcios, griegos y romanos lo cultivaron, y pueden encontrarse recetas con espárragos en textos tan antiguos como el de Apicius, De Re Coquinaria (siglo IV).

Se cree que fueron los romanos los que introdujeron el cultivo de espárragos en España, aunque actualmente también puede encontrarse en forma silvestre en gran parte del territorio. Desde la Antigüedad se le han atribuido propiedades medicinales y partes del espárrago, como el rizoma, se utilizan para tratar los cálculos en los riñones y las infecciones urinarias. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas, pero probablemente sean infundadas y se deban en parte a su forma.

Ingredientes:

Cómo preparar los espárragos trigueros gratinados con crema de burrata:

  1. Limpiar los espárragos y cortar la parte más dura del tallo. Reservar.
  2. En una cacerola colocar la bola de burrata y la nata; calentar a fuego bajo y remover hasta que se derrita la burrata.
  3. Cuando el queso se haya derretido y mezclado bien con la nata, salpimentar al gusto y apagar.
  4. Precalentar el horno a 200°.
  5. En una fuente para hornear, esparcir el aceite de oliva y luego distribuir los espárragos darlos un punto de sal, verter encima la crema e introducir al horno.
  6. Hornear durante 15 minutos. Este tiempo dependerá también del tamaño de los espárragos, espárragos más finos necesitan menos tiempo.
  7. Dejar reposar y luego decorar con hojas frescas de albahaca. Rectificar el punto de sal final.

Prepara estos deliciosos espárragos trigueros gratinados con crema burrata, que puedes acompañar con una ensalada compuesta por patatas, judías y zanahorias al vapor, para aprovechar un poco más la crema de burrata. Estos espárragos gratinados también pueden funcionar maravillosamente como entrada, o como guarnición, acompañando carnes y pescados.