Espárragos trigueros gratinados con crema de burrata
Los espárragos y el queso son dos ingredientes que combinan muy bien. Un buen ejemplo son estos espárragos trigueros gratinados con burrata.
Espárragos trigueros con jamón
Salteado de espárragos trigueros y gambas
Queso burrata con gambas y tomate
¿Puede haber algo más delicioso que unos espárragos trigueros gratinados con crema burrata? Probablemente no se le ocurra otra cosa a quien saboree y disfrute la delicada textura del espárrago cubierto con este cremoso queso italiano. Es una receta muy sencilla y fácil de preparar, y una sabrosa manera de combinar espárragos silvestres con esta especialidad italiana.
Los espárragos trigueros son una variedad silvestre diferente de los espárragos de cultivo, también conocidos como “espárragos verdes”. Los primeros suelen recogerse a principios de la primavera (o a finales del verano), cuando las esparragueras asoman o destacan al borde de los caminos, cerca de árboles y en zonas húmedas, donde hay alternancia de sol y sombra. Deben su nombre a que originalmente se recogían en los campos de trigo, antes de que brotara este cereal, y es más que probable que los humanos alrededor de la cuenca del Mediterráneo lo consumieran mucho antes de “domesticarlo”. Egipcios, griegos y romanos lo cultivaron, y pueden encontrarse recetas con espárragos en textos tan antiguos como el de Apicius, De Re Coquinaria (siglo IV).
Se cree que fueron los romanos los que introdujeron el cultivo de espárragos en España, aunque actualmente también puede encontrarse en forma silvestre en gran parte del territorio. Desde la Antigüedad se le han atribuido propiedades medicinales y partes del espárrago, como el rizoma, se utilizan para tratar los cálculos en los riñones y las infecciones urinarias. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas, pero probablemente sean infundadas y se deban en parte a su forma.
Ingredientes:
- 18 espárragos trigueros
- 200 gramos de queso burrata (una bola)
- 125 ml de nata
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- Hojas de albahaca fresca
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar los espárragos trigueros gratinados con crema de burrata:
- Limpiar los espárragos y cortar la parte más dura del tallo. Reservar.
- En una cacerola colocar la bola de burrata y la nata; calentar a fuego bajo y remover hasta que se derrita la burrata.
- Cuando el queso se haya derretido y mezclado bien con la nata, salpimentar al gusto y apagar.
- Precalentar el horno a 200°.
- En una fuente para hornear, esparcir el aceite de oliva y luego distribuir los espárragos darlos un punto de sal, verter encima la crema e introducir al horno.
- Hornear durante 15 minutos. Este tiempo dependerá también del tamaño de los espárragos, espárragos más finos necesitan menos tiempo.
- Dejar reposar y luego decorar con hojas frescas de albahaca. Rectificar el punto de sal final.
Prepara estos deliciosos espárragos trigueros gratinados con crema burrata, que puedes acompañar con una ensalada compuesta por patatas, judías y zanahorias al vapor, para aprovechar un poco más la crema de burrata. Estos espárragos gratinados también pueden funcionar maravillosamente como entrada, o como guarnición, acompañando carnes y pescados.
Temas:
- Recetas vegetarianas
Lo último en Recetas de cocina
-
Adiós a cocer los huevos en un cazo: la alternativa más cómoda que lo cambia todo en la cocina
-
El truco de experto para recalentar fritos y que queden como recién hechos: el favorito de los cocineros
-
Tiempos de cocción: guía completa de alimentos y minutos exactos
-
Noodles de arroz: receta fácil paso a paso en casa
-
Salchichas al vino en Thermomix: receta fácil y llena de sabor
Últimas noticias
-
Reino Unido prohíbe la venta de toallitas húmedas para evitar la contaminación de ríos y mares
-
La matanza oculta de Irán: la oposición denuncia miles de muertos en un país bloqueado por los ayatolás
-
Un ex preso político iraní: «La izquierda española y la europea deberían romper lazos con Irán»
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 15 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito»