Recetas de cocina
Recetas de carne

Cómo hacer Tamales argentinos rellenos con carne de vacuno

¿Te apetece cocinar un interesante plato de carne? Atrévete con estos tamales argentinos rellenos con carne de vacuno. Toma nota.

Pizza al estilo argentino

Receta de asado argentino

Mate, bebida argentina

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los tamales son un plato tradicional de varios países de Latinoamérica con gran influencia de las culturas de los pueblos originarios. Aunque el ingrediente principal en su elaboración siempre es el maíz, encontramos diferentes recetas en cada país. Y esta es, precisamente, la magia de los tamales, que siempre nos permiten sorprender con nuevos sabores y aromas. Hoy traemos una receta clásica de tamales argentinos rellenos con carne de vacuno para que puedas disfrutarlos en cualquier parte del mundo. ¡Sigue leyendo y anímate a probar algo nuevo!

Receta de Tamales rellenos con carne de vacuno al estilo argentino

En realidad, los tamales son tan representativos de las culturas locales que, dentro de un mismo país, encontramos diferentes recetas. Por ello, encontrarás muchas versiones de tamales argentinos, cuyas particularidades estarán principalmente en la forma de preparar el relleno.

Las recetas más tradicionales se elaboran en el Norte de Argentina, en provincias con mayor presencia de las culturas andinas, como Salta, Jujuy y Tucumán. Y originalmente, la elaboración de la pasta de maíz que sirve como base para los tamales era muy laboriosa, partiendo de las mazorcas de maíz enteras y crudas.

Pero para facilitar tu vida, hemos seleccionado un método mucho más práctico para hacer tamal con harina de maíz. Sólo ten en mente que, para armar los tamales, necesitarás las hojas (chalas) del maíz secas. Aclarado ello, veamos los detalles de nuestra receta:

Ingredientes:

Para la pasta de maíz (masa):

 Para el relleno:

Cómo hacer tamales argentinos rellenos con carne:

  1. Empezamos preparando el relleno. En una olla, llevamos a hervir la carne entera en agua con un puñado de sal. Mientras, vamos retirando con una espumadera las impurezas que flotan en la superficie. Dejamos hervir por unos 10 minutos y, luego, apagamos el fuego y esperamos a que se enfrié. Recuerda no descartar el caldo, pues lo utilizaremos a continuación.
  2. Cuando la carne esté a una temperatura que no nos queme, la cortamos en cubos bien pequeños con un cuchillo afilado. Reservamos.
  3. En una sartén grande u olla, sofreímos la cebolla con un poco de grasa vacuna. Cuando empiecen a transparentarse, apagamos el fuego y reservamos.
  4. En el mismo caldo de cocción de la carne, ponemos a hervir la patata cortada en dados pequeños, hasta que queden tiernas pero que no se deshagan.
  5. Derretimos la cucharada de grasa vacuna con un poco del caldo caliente de la cocción de la carne y las patatas, añadiendo también los condimentos.
  6. Por último, mezclamos la carne picada a cuchillo con las patatas cocidas, la cebolla, el huevo cocido rallado y la grasa derretida. ¡Listo el relleno de nuestros tamales argentinos!
  7. Ahora pasamos a la pasta de maíz. Primero, derretimos la grasa con un cucharón del caldo de la cocción de la carne caliente y añadimos sal, comino, pimentón y ají.
  8. Poco a poco, volcamos la grasa derretida sobre la harina de maíz y mezclamos para se incorpore por completo. Amasamos con las manos hasta lograr una masa lisa y de buena consistencia (de ser necesario, agregamos un poco más de harina de maíz).
  9. Una vez fríos el relleno y la pasta de maíz, podemos armar nuestros tamales. Cogemos un poco de masa, formamos un bollito y aplastamos suavemente con las manos, dándole forma con las manos (debemos hacer una especie de cuenco donde agregaremos el relleno en el centro).
  10. Con una cuchara, colocamos un poco de relleno en el centro de la masa y cerramos con las manos, formando nuevamente un bollito. Debe estar bien cerrado para no abrirse en la siguiente etapa. Repetimos este paso hasta usar toda la pasta de maíz. Reservamos nuestros bollitos.
  11. Ahora, hervimos las chalas u hojas de maíz en agua caliente para ablandarlas y esperemos a que se enfríen para que podamos tocarlas sin quemarnos.
  12. Envolvemos los bollitos con las chalas de maíz hidratadas y cerramos como si fueran unos caramelos.
  13. Finalmente, hervimos los tamales ya envueltos en las chalas en el mismo caldo restante de la cocción de la carne durante unos 30 minutos.

¡Listo! Ya puedes disfrutar de unos exquisitos tamales argentinos rellenos con carne de vacuno bien calientes.