Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Clásica receta francesa de Lobster Thermidor

¿Buscas una receta de mucho nivel para hacer en casa? Esta receta francesa de Lobster Thermidor te va a encantar. Anota los pasos.

Ensalada de langosta con aguacate y tomates cherry

Langosta al estilo marinero

Receta de bogavante con setas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La clásica receta francesa de Lobster Thermidor es un plato con mucho sabor e historia. Este fue creado por Auguste Escoffier, chef del restaurante “Chez Maire”, en 1884. La receta original consistía en cocinar un bogavante, también conocido como lubrigante o abacanto, extraer su carne y saltearla en salsa “thermidor”. La misma era elaborada a partir de una bechamel tradicional. Existen diversas versiones del sofisticado alimento, aunque la fórmula francesa es considerada como la original.

Thermidor se prepara normalmente con langosta. Esto se debe a que en Europa y particularmente en España, una pieza de Lubrigante es mucho más costosa y menos común. No obstante, ambos crustáceos tienen un sabor y textura bastante similar. Lo ideal es cocinar un ejemplar de 1 kilo para 2 personas.

La carne de bogavante es rica en proteínas y colágeno. Este tipo de proteína provee de vitaminas A, B y D, esenciales para garantizar la producción de plaquetas, así como el desarrollo muscular y óseo. Por su alto contenido en yodo, su ingesta estimula las funciones tiroideas. A continuación, aprende cómo preparar este sofisticado plato… ¡Lee hasta el final!

Ingredientes

Cómo preparar la clásica receta francesa de Lobster Thermidor:

  1. Picar la chalota en juliana.
  2. Colocar la langosta en una cacerola grande con abundante agua y sal. Cocinar durante 15 minutos.
  3. Retirar la langosta de la cocina, escurrir el agua y extraer la carne. Picar el cascarón por la mitad y reservar.
  4. Calentar el aceite junto con la mantequilla en una sartén y pochar la chalota a fuego medio alto hasta que transparente.
  5. Incorporar la harina a la chalota y cocinar durante 2 minutos.
  6. Verter a la mezcla de la sartén la leche y la nata. Revolver y cocinar durante 10 minutos más. El resultado será una especie de salsa velouté.
  7. Añadir la mostaza, mezclar y salpimentar para elaborar la salsa Thermidor.
  8. Incorporar la carne de la langosta en la salsa y remover. Poner el conjunto a punto de sal.
  9. Rellenar las mitades del cascarón con la carne y la salsa. Cubrir con queso previamente rallado.
  10. Colocar los cascarones rellenos en una bandeja para horno y hornear durante 15 minutos 180 grados centígrados.
  11. Retirar del horno, emplatar y decorar con perejil finamente picado.

Información nutricional: 800 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea/francesa

Tipo de comida: Almuerzo

Este es una preparación excelente para ocasiones especiales. Se sirve con vegetales salteados o una ensalada de lechugas variadas.

Con la clásica receta francesa de Lobster Thermidor podrás celebrar esa ocasión especial que tienes en mente. Disfruta este glamuroso plato con el que vas a sorprender a tus invitados en todo tipo de reuniones… ¡A cocinar!