Recetas de cocina
Recetas de la abuela

Caracoles a la llauna: receta tradicional

Hay muchas recetas de caracoles para los amantes de este producto. Pero nada como unos buenos caracoles a la llauna. Toma nota.

Receta de caracoles en salsa

Caracoles a la madrileña

Caracoles con salsa de almendras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para quienes no los conocen, los caracoles a la llauna pueden pasar como una receta exótica en España, una especie de plato importado de Francia, pero no es así, se trata de un plato tradicional de la cocina catalana, donde se conoce como cargols a la llauna y se menciona como lugar de origen de la receta la provincia de Lleida. Y, de hecho, el ingrediente principal se puede encontrar en otros platos tradicionales de la península, como los caracoles a la sevillana, el arroz con conejo y caracoles valenciano, los caracoles a la madrileña, las manitas de cerdo con caracoles o los caracoles con tomate y jamón.

Para hacer esta receta, es ideal disponer de una bandeja para cocinar caracoles, con asas y bordes altos, que se puede conseguir por internet o en tiendas especializadas. También es aconsejable comprar caracoles de la especie Helix aspersa, llamado bover, y que se maneja en los principales criaderos de España, especialmente en los de Cataluña y Aragón. Es probable que la costumbre de comer caracoles haya llegado a España a través de los antiguos romanos, que también deben haber llevado la receta a Francia, pero se trata de un hábito mucho más antiguo. Existen evidencias de que los humanos ya comían caracoles incluso antes de la invención de la caza, es decir, hace varios cientos de miles de años.

Ingredientes:

Cómo preparar caracoles a la llauna:

  1. Poner los caracoles en un recipiente con abundante sal y agua, para eliminar la baba y la tierra, luego hay que enjuagarlos al menos tres veces, para estar seguros de que están limpios. Otra opción es adquirir los caracoles ya cocidos, o bien congelados.
  2. Cortar el ajo y el perejil en trozos muy pequeños.
  3. Precalentar el horno a 180°.
  4. Extender una capa fina de sal en la bandeja que se va a utilizar para hornear.
  5. A continuación, poner los caracoles con la parte carnosa mirando hacia arriba, y sin superponerse.
  6. Sazonar con sal, pimienta negra y aceite de oliva. Después bañar con el coñac o brandy y hornear durante 20 minutos. En el caso de que hayamos comprado los caracoles ya cocidos, este horneado puede ser de unos 6 o 7 minutos de tiempo.
  7. Añadir sobre de los caracoles el perejil y el ajo, y cocinar otros 5 minutos.

Información nutricional: 1265 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Pasa a otro nivel en tu cocina preparando estos caracoles a la llauna, que puedes acompañar con distintas salsas y rebanadas de pan. Por ejemplo, prepara un alioli, que es una emulsión muy fácil de hacer, y para la que tan solo necesitas ajo y aceite de oliva, o una vinagreta.