Recetas de cocina

Calamarata a la napolitana

¿Una receta de pasta original? Calamarata a la napolitana, un tipo de pasta que se inspira en las anillas del calamar y combina bien con salsas de tomate y especias. En otro artículo hicimos espaguetis a la vongole, hoy calamarata a la napolitana.

Pasta calamarata

En Italia hay más de 350 tipos de pasta distintas, corta alargada, en espiral, en forma de lazo, o en forma de calamar.  Este alimento ya se conocía en la zona de la Toscana en el 400 a. C, donde vivían los etruscos. Probablemente este pueblo trasmitió el uso de la pasta a los romanos y este alimento se fue extendiendo por todas las regiones de Italia.

Los calamarata son típicos de Nápoles y se sirven también con anillas de calamar auténticos, de esta forma se mezcla la pasta con los calamares. Sin embargo hay versiones sin calamares y solo con sofrito, apto para vegetarianos como en nuestra receta.

Receta de calamarata a la napolitana

Ingredientes

Preparación

  1. Si quieres preparar los calamarata al estilo italiano, seguimos las recordaciones de la Academia Barilla de la pasta. Llena una olla con 1 litro por cada 100 gramos de pasta. En este caso unos 4 litros y 7 gramos de sal por cada 100 de pasta, unos 28 gramos, una cucharada sopera de sal y un poco más. Aunque parezca mucha sal luego a la pasta no habrá que añadirle  apenas sal a la pasta. Se cuece con esta sal pero luego escurrimos el agua y la pasta no queda salada. cucharadita de sal. El tiempo de cocción lo puedes ver detrás del paquete de pasta, en los calamarata suele ser sobre 13 minutos. Dejar que se cueza la pasta y una vez termine dejar que escurra.
  2. Mientras la pasta se va cocinando, ralla la cebolla fina, y corta los ajos también en trocitos. Añade aceite de oliva virgen a una sartén ý sofríe la cebolla tres minutos. A continuación agrega los ajos y cocina un minuto y medio.
  3. Corta unas hojas de albahaca fresca y añade a la sartén junto con el tomate tamizado y las aceitunas cortadas en rodajas. Baja el fuego y deja sofreír hasta que la salsa de tomate vaya reduciendo sobre 8-10 minutos. Apaga el fuego, añade un poco de pimentón y prueba el punto de sal (seguramente no habrá que añadir nada).
  4. Añade a la sartén donde tenemos la salsa la pasta calamarata bien escurrida y mezcla con la salsa bien caliente.

    Receta de calamarata a la napolitana

También te puede interesar

Espaguetis al horno con pollo

Si te ha gustado la receta de calamarata a la napolitana puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!