Recetas de cocina
Recetas fáciels

Bocadillo de pimientos asados, alioli y calamares

Los bocadillos son recetas rápidas, pero llenas de encanto y de intensidad. Como este bocadillo de pimientos asados, alioli y calamares.

4 recetas de bocadillos fáciles

Bocadillo de pollo adobado

Bocata de calamares perfecto

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El bocadillo de pimientos asados, alioli y calamares es una versión del tradicional bocadillo de calamares madrileño. Se hace con rabas o aros de calamares rebozados, ya preparados, reforzados con unos pimientos asados poco antes de armar el bocadillo, y un alioli también preparado al momento, aunque también se puede optar, si da mucha pereza, por una salsa alioli de supermercado. Siempre hay que recordar que lo casero marca claramente la diferencia.

Los bocadillos son platos de fácil preparación, si se cuenta con un buen pan, un buen cuchillo y comida ya elaborada (en este caso los calamares). El bocadillo o bocata, a pesar de su sencillez, o debido a ella, tiene una larga historia, que no debe confundirse con la del sándwich o el emparedado, que se hace con pan blanco. Nuestro bocadillo se hace con pan popular, de corteza dura.

El término bocata, por otra parte, no proviene del italiano, sino que parece haber sido una invención del humorista y caricaturista “Forges” (Antonio Fraguas). Los bocadillos españoles estarían emparentados con el shawarma turco, que ya se conocía en Sumeria y el antiguo Egipto, de las tortillas de maíz rellenas de Mesoamérica, y del panino italiano, entre otros bocadillos europeos.

Ingredientes:

Cómo preparar el bocadillo de pimientos asados, alioli y calamares:

  1. Para asar los pimientos precalentar el horno a 200°.
  2. Engrasar una bandeja con aceite y colocar los pimientos separados. Regar con aceite de oliva y moverlos hasta que queden cubiertos, a continuación introducir al horno.
  3. Asar los pimientos a fuego medio durante 35 minutos, y retirar cuando la piel comience a ponerse negra en algunos puntos. Reservar.
  4. Para preparar el alioli: cortar el ajo en trozos pequeños. Humedecer el mortero con aceite de oliva y colocar el ajo, algunos granos de sal e ir machacando mientras se va vertiendo casi en gotas el aceite de oliva. Es un proceso que puede llevar unos 20 minutos y se utiliza alrededor de medio litro de aceite de oliva.
  5. Una vez preparado el alioli, se corta el pan longitudinalmente y se separa. En las dos mitades se echa un chorrito del alioli.
  6. En una de las mitades del pan se colocan los aros de calamares y encima los pimientos, se vierte otra capa de alioli, y se cubre con la otra mitad del pan.

Prepara este delicioso bocadillo de pimientos asados, alioli y calamares, que puedes acompañar con palitos de zanahoria y de apio, para mojar en el alioli restante, y con alguien querido para compartir una rica merienda en el campo.