Recetas de cocina

Bizcocho de chocolate sin azúcar añadido

Dos razones para no perderte este bizcocho de chocolate sin azúcar: la primera que tampoco lleva mantequilla ni aceite. La segunda que queda tierno y jugoso con menos calorías y aporte graso. En otro artículo hicimos rosquillas de fresa, hoy bizcocho de chocolate sin azúcar añadido (y sin mantequilla).

Receta de bizcocho de chocolate sin azúcar añadido

Ingredientes:

Utensilios:

Elaboración:

  1. Tamizar la harina sobre un recipiente usando un colador o tamizador. Este paso es importante para que nuestro bizcocho de chocolate sin azúcar añadido nos quede esponjoso.
  2. Una vez tenemos la harina tamizada le añadimos el polvo de hornear, la sal  y el bicarbonato de sodio, dos ingredientes que lograrán ‘que suba’ el bizcocho. Reservamos la harina para después.
  3. En un recipiente mezclamos el yogur griego con el edulcorante Stevia y el cacao sin azúcar. Trabajamos esta mezcla, puedes usar una batidora de mano.
  4. Batimos aparte los huevos, la leche y el aroma de vainilla. Unimos la mezcla de yogur con la Stevia al recipiente donde tenemos los huevos mezclamos de nuevo todos los ingredientes.
  5. Combinamos los ingredientes húmedos anteriores con los secos (la harina, polvo de hornear y bicarbonato). Mezclar con las varillas o la batidora hasta lograr una masa homogénea. Cuando tangamos la masa formada, agregamos poco a poco 100 ml de agua hirviendo o muy caliente y lo mezclamos. Dejar reposar media hora en la nevera.
  6. Hornear el bizcocho
  7. Precalentar el horno a 180 grados, y forrar un molde con papel de horno, este truco te ayuda a desmoldar luego el bizcocho sin que se te rompa. También puedes impregnar de aceite o mantequilla el molde pero esto añade calorías al bizcocho.
  8. Verter la masa en el molde forrado con papel de horno y hornear a 180 grados durante 25 minutos más 10 de reposo en el interior del horno. Hacemos el truco del palillo, lo introduces en el centro del bizcocho si sale limpio, ya está listo. Si por lo que fuera el palillo no sale limpio, añadimos cinco minutos extra de temperatura a 160 grados. Sacamos del horno y dejamos que pierda temperatura.
  9. A la hora de desmoldar te será fácil gracias al papel de horno. Puede añadir ganaché de chocolate sobre el bizcocho si quieres que tenga aspecto más de pastel, teniendo en cuenta que el ganache aumenta las calorías.