Opinión

La serie sobre Alsasua: un atentado contra la verdad

Dicen que se trata de una «ficción basada en hechos reales», pero la serie sobre los acontecimientos en Alsasua de la televisión pública vasca, EiTB -que se ha estrenado esta semana-  sobre la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas sentimentales en el pueblo navarro es todo un ejemplo de deformación y manipulación de unos hechos ocurridos en 2016 y que la nueva serie reinterpreta de manera sectaria. La serie, cómo no, muestra a uno de los agentes como el detonante de la agresión que sufrieron, insinuando que llevaban rato en el local bebiendo abundante alcohol.

El primer capítulo de la ficción ‘Altsasu’ es uno de los más determinantes para la historia, ya que en él se narran los días inmediatamente previos a la agresión, el inicio de esta y las escenas posteriores al ataque. La cinta refleja a uno de los guardias civiles que forman la pareja agredida obsesionado por hacerle la vida imposible a los habitantes del pueblo. Es decir, dibujan la figura de un agente con evidente animadversión a los vecinos.

El relato de la agresión, en sus momentos previos, pinta a los agentes como personas que entran de forma provocativa en el bar Kotxa, mirando hacia los lados con ganas de montar bronca. Nada que ver con los hechos probados en el juicio, donde quedó acreditado que los guardias civiles  fueron increpados por el mero hecho de serlo.

La ficción asegura estar basada en los cerca de 500 folios que tiene el sumario, pero de eso nada. Deforma, manipula, descontextualiza y tergiversa los hechos. Dicen sus productores que se «inspiraron libremente». Tan libremente que su inspiración termina por convertir a las víctimas en provocadores. Cabe recordar que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Landa ordenó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para 6 de los 8 detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).

De los hechos probados a los hechos de la serie hay un trecho tan largo que sólo cabe decir que la verdad judicial ha sido modificada de manera sectaria.