Opinión

Los Reyes muestran su cercanía con los más vulnerables

Una de las tareas más necesarias que los miembros de la Familia Real deben desarrollar para que la ciudadanía sienta que sus integrantes están al tanto de sus problemas es mostrar su cercanía con los que más sufren, los más desfavorecidos, los que no siempre son atendidos para paliar su situación. Esta semana, los Reyes Felipe y Letizia han mostrado que se toman muy en serio ese papel de acompañar a las personas que han tenido que soportar pérdidas muy dolorosas, o los que han logrado que el nuevo nombre con el que se les reconoce, sirva para afianzar su dignidad como colectivo.

La demostración palpable de que la pareja real quería volver a estar cerca de las víctimas del arrasador atentado del 11 de marzo de 2004 fue no sólo su participación en el acto institucional organizado por la Comisión Europea y el Gobierno español en la Galería de Colecciones Reales, sino también la charla que mantuvieron los Reyes con las víctimas seleccionadas para tomar parte en la conmemoración del 20 aniversario del 11M. Y por supuesto, las palabras pronunciadas por el Rey: las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos. Con su entereza y dignidad, son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica.

Otro de los momentos en el que la Corona ha mostrado su cercanía a los que sufren ha sido la ceremonia de entrega del Premio a los Derechos Humanos Rey de España, que este año llega a su novena edición, y que se ha celebrado una vez más en la Universidad de Alcalá de Henares. Don Felipe ha entregado el galardón al colectivo de Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, representados por su coordinadora Guadalupe Aguilar. Son un grupo de personas que trabajan con ahínco para aclarar las circunstancias de las 15.000 personas desaparecidas en ese estado mexicano y que afectan a 400 familias que han visto con desesperación como sus familiares se han esfumado de un día para otro sin que aclare su paradero. Don Felipe elogió el trabajo que hace este colectivo que al que no sólo se le reconocen los logros, sino que también refuerza el compromiso del premio con los valores de la justicia y la solidaridad. Durante el acto, hubo un contacto directo del Rey con la coordinadora en el que le agradeció su gran labor humanitaria.

También hubo atención de los Reyes hacia los componentes de una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, después de que se haya reformado en el Congreso de los Diputados el artículo 49 de la Constitución. Los asistentes, que agrupan a personas de toda España, entregaron a don Felipe y doña Letizia el texto nuevo de la ley en los distintos formatos accesibles para que ninguna persona con discapacidad quede excluida de conocer el nuevo precepto. Personas con cada una de las discapacidades le han entregado a los Reyes el texto en braille, lengua de signos, lectura fácil y pictogramas. Un logro de carácter social que satisface a un sector de la población que han querido compartir los Reyes con los afectados.