Los monjes independentistas de Montserrat manipulan al Papa
Montserrat es la montaña sagrada de los catalanes y el foco religioso por excelencia de un buen número de secesionistas católicos. Muchos de sus monjes participan en cadenas donde abundan las esteladas para reclamar la independencia. En vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo, la abadía celebra este fin de semana una vigilia en apoyo a los políticos encarcelados por el 1-0. «Hacemos nuestro el prolongado sufrimiento de sus familias durante estos ya dos largos años; y también nos solidarizamos con las numerosas personas que sufren una injusta prisión preventiva abusiva que, como ha dicho el Papa Francisco, constituye una forma de pena ilícita oculta», argumentan los responsables del acto.
Que los monjes hagan suyo el sufrimiento de las familias de los políticos encarcelados por subvertir el orden constitucional puede ser humanamente y cristianamente comprensible, pero que descontextualicen y manipulen torticeramente al Papa resulta inadmisible. No estaría de más que la Conferencia Episcopal les instará a no faltar a la verdad, porque si les mueve «una motivación evangélica», como miembros de la Iglesia católica lo que no cabe aceptar bajo ningún concepto es que utilicen al Santo Padre.
Que los monjes de Montserrat defiendan la causa separatista no resulta muy esperanzador, porque revela un problema no precisamente menor en el seno de la Iglesia española. Si el Episcopado ha expresado de forma reiterada su firme defensa de la unidad nacional, cabría esperar que en ocasiones como esta elevara su voz para dejar claro que el Papa Francisco no puede ser utilizado como coartada por un grupo de monjes partidarios del independentismo. «La verdad os hará libres», puede leerse en el cartel anunciador de la «Vigilia de reflexión y oración en solidaridad con los encausados por el 1-0».
Pues que empiecen por no faltar a la verdad. Sólo así los monjes de Montserrat entenderán que la libertad que preconizan no se alcanza tergiversando la realidad. Eso es más propio de los independentistas. Y además, es muy poco cristiano.
Temas:
- Cataluña
Lo último en Editoriales
-
Quienes contrataron ilegalmente a Jésica no pueden irse de rositas
-
Lo que provoca alarma es la defensa de los okupas que hace el Gobierno
-
Muerto Francisco, la Iglesia tiene que cambiar de rumbo
-
Óscar López, Pilar Alegría y los encubridores: lo sabían todo y lo ocultaron
-
El Gobierno utiliza a los menores como coartada contra la libertad de información
Últimas noticias
-
Papa Francisco, en directo: última hora de su muerte en el Vaticano, cuándo trasladan el féretro a la Basílica de San Pedro y posibles sucesores
-
Juanma Moreno ya busca fin de semana para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía
-
El calvario de Fernando Alonso en Arabia: sus radios con Aston Martin ponen los pelos de punta
-
Donald Trump no debería imponer aranceles a España: el déficit comercial con EEUU es de 2.600 millones
-
El PSOE de Palma exige al alcalde Martínez que pague y habilite un lugar para acoger a más menas