Opinión

Un destello de gloria bien vale una moción de censura

Si algo detestamos los amantes del cine es que nos hagan un spoiler de la película antes de verla. El que se haya filtrado el borrador del discurso de Ramón Tamames antes de la moción de censura en el Congreso nos ha sumido en un profundo estupor y desencanto. Ni sutil, ni discreto, ni cuidadoso pero, ¿para qué ir a una guerra que se va a perder, sabiendo que el enemigo conoce nuestra táctica y estrategia? Tenemos la respuesta, sólo hay una cosa en el mundo peor que hablen mal de ti, y es que no hablen de ti, decía Oscar Wilde. Un destello de gloria bien vale una moción de censura.

El arte de la estrategia se basa en el engaño. Por lo tanto, siempre cabe la posibilidad que Tamames haya filtrado un discurso falso a la prensa para despistar y finalmente podamos deleitarnos con su brillante intervención llena de sorpresas y revelaciones. Aunque las malas lenguas le culpan por aquí y por allá, de forma irónica y mordaz, de filtrar el verdadero texto. Lo que está claro es que las posibilidades de hacer un jaque mate al Gobierno de Sánchez son nulas y que cada partido va a mover sus fichas pensando en los próximos movimientos para ganar las elecciones de 2023.

Por añadidura, el destino ha unido para la historia política de nuestro país a dos hombres rematadamente opuestos. Santiago Abascal, líder de Vox, y el economista Ramón Tamames, sin embargo, a pesar de sus discrepancias están juntos en la “peligrosa” aventura de cargarse a Pedro Sánchez. Como si eso fuera… ¡fácil! No forzarán la dimisión del presidente porque la moción de censura es inexpugnable y un fracaso, para que hubiese sido fructífera era necesario trabajar el contenido, la puesta en escena, la estrategia y las alianzas. El PP no asistirá al Congreso los días 21 y 22, lo que evidencia la falta de apoyos.

La moción de censura de Vox es la segunda contra Sánchez. Fue Sánchez Dragó quien propuso al controvertido Ramón Tamames como candidato, sorprende que fueran amigos desde 1956 por compartir cárcel durante la dictadura de Franco. Nadie duda de la capacidad, imagen y credibilidad del aspirante a presidente, por su ecléctica trayectoria profesional e independencia política. Tampoco sería posible encontrar a otro aspirante con esa voluntad o deseo y además que esté encantado con la idea. Pero quizá alguien debería recordarle que La Moncloa siempre los ha preferido jóvenes y líderes de partidos políticos.

Después de todo momento de gloria siempre llega la reflexión, el análisis del beneficio y del daño. Recordemos que las piezas de ajedrez se mueven y pueden capturar a otras. La jugada de Vox no tiene unos resultados claros, pero gana protagonismo político en año de elecciones, también posibilita conseguir adeptos entre los votantes más radicales del PP o del abstencionismo electoral. En cuanto al distanciamiento del PP puede tener efectos negativos con respecto a futuros pactos para alcanzar mayorías. En consecuencia, el movimiento ocasionaría un mayor quebranto en la derecha, pese a que el Gobierno de Sánchez está dividido y erosionado.

Tamames versus Sánchez. ¿Quién ganará la partida? Cinco mociones de censura se han producido en el Congreso de los Diputados, contra los expresidentes Adolfo Suárez (1980), Felipe González (1987), Mariano Rajoy (2017 y 2018) y Pedro Sánchez (2020). La primera moción de censura de la democracia se produjo hace 43 años. Fue presentada por el PSOE de Felipe González contra el gobierno del expresidente Adolfo Suárez. El encargado de defenderla en ese momento fue Alfonso Guerra y aunque no prosperó, lo importante es que dio visibilidad y un importante espaldarazo a González como presidenciable.