Opinión

¿Cuándo dirá Bárcenas de quién son esos otros 25 millones?

La Audiencia Nacional dará traslado inmediato a la Fiscalía de la información remitida por un ciudadano sobre la existencia de diversas cuentas en Canadá y el paraíso fiscal de Delawere a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, por importe de 25 millones de dólares –21,5 millones de euros–, que se sumarían así a los 50,3 millones de euros ocultados y posteriormente descubiertos en cuentas en Suiza. De la existencia de estas nuevas cuentas/depósitos ha sido informada igualmente la Agencia Tributaria. Las investigaciones que habrá de llevar a cabo el Ministerio Público para determinar la existencia de estos nuevos 25 millones se centrarán básicamente en verificar si los números de cuenta facilitados por este ciudadano, que incluye  la fecha de apertura de los depósitos, corresponden efectivamente al extesorero del PP y su esposa.

Pese a que en su primera declaración ante el juez Ruz, en febrero de 2013, Bárcenas confesó la existencia de 38 millones en cuentas en Suiza, la cifra custodiada en distintas entidades helvéticas se elevó posteriormente a 50,3 millones, si bien la Policía no descartó que la cantidad oculta fuera sensiblemente superior. La aparición de estos ‘nuevos’ 25 millones de dólares confirma esa sospecha y abre una nueva vía que puede resultar esencial para determinar el patrimonio oculto por el ex tesorero del PP. Luis Bárcenas, que lleva años amenazando con tirar de la manta, tendrá que aclarar si las nuevas cuentas son de su exclusiva titularidad o si detrás de las mismas se esconden terceros.

Si la Fiscalía confirma la veracidad de las nuevas cuentas, Bárcenas tendrá no sólo que tirar de la manta, sino descubrirla en su integridad. El negro horizonte penal al que se enfrenta puede complicarse aún más si se confirma la existencia de esos ‘otros’ 25 millones. ¿Son sólo suyos? ¿Quiénes más están detrás? A todas esas preguntas debe responder Luis Bárcenas, atrapado en su propio laberinto de contradicciones y mentiras.