Y ahora… a por los 20 millones
Todo gran contexto necesita un símbolo. Para el Gobierno, la España del futuro se articula en torno a los 20 millones de ocupados. Si bien el empleo vuelve a ser el argumento principal en esta XII Legislatura, esa cifra supondría la culminación y el éxito para el desempeño gestor del Ejecutivo. Por ahora, el desarrollo de la trama no puede ser más halagüeño. La tasa de paro se sitúa en el 18,6%, lo que significa una reducción de 542.000 desempleados. Un 11,3% menos que en 2015. Esa evolución positiva hace vislumbrar una recuperación estable que, por supuesto, incidiría de un modo muy positivo en el futuro del sistema de pensiones, la gran preocupación del momento. El propio presidente Mariano Rajoy ha advertido de que hay que «buscar soluciones en la Comisión del Pacto de Toledo para un gran consenso nacional». De ahí que la cifra récord de la última Encuesta de Población Activa (EPA) sea la mejor noticia posible.
Más empleo no sólo supone un incremento de la riqueza y el consumo, también se traduce en un mayor número de contribuyentes. De ahí que el objetivo de la Administración Rajoy sea crear medio millón de puestos de trabajo hasta el final de la legislatura. Un hecho que confirmaría la posición de España como referente continental del crecimiento económico. La inercia inmediata no puede ser mejor. Según los datos de la EPA, el número de parados bajó en 83.000 personas durante el cuarto trimestre de 2016. Esos logros tienen una indiscutible cabeza visible: Fátima Báñez. La ministra de Empleo y Seguridad Social ha hecho de su reforma laboral un rotundo éxito que se refrenda, estadística tras estadística, con el mandato de los números. Además, Báñez no quiere cualquier tipo de empleo con tal de seguir mejorando las cifras. Como ya declaró a principios de noviembre de 2016: «Es posible subir los salarios y crear 500.000 puestos de trabajo al año». Un apuesta cualitativa que, de sobrepasar la barrera de los 20 millones de ocupados, la situará como la mejor ministra de Empleo de la historia.
Lo último en Editoriales
-
Una regularización caótica a la medida de mafias y delincuentes
-
A este paso va a haber más «nietos del exilio» que españoles de nacimiento
-
El precio de Bildu a Sánchez: diez asesinos etarras a la calle cada año
-
¿Se le aplicará al falso mena que violó a una niña el eximente de «víctima del cambio climático»?
-
La foto de familia de la que ahora reniega Pedro Sánchez
Últimas noticias
-
La historia se repite: Álex Márquez gana en Jerez y Marc se cae
-
No es un caracol cualquiera: este molusco solo existía en un balneario de Lérida y está extinto desde 1969
-
Resultado MotoGP Jerez, en directo hoy: resumen y cómo ha quedado la carrera del GP de España con Álex Márquez y Marc Márquez
-
Guerra de Irán y última hora de Trump, en directo: cómo van las negociaciones con EEUU, nuevos ataques y noticias del estrecho de Ormuz
-
Histórica maratón de Londres: ¡el keniano Sabastian Sawe es la primera persona en bajar de las dos horas!