ENTREVISTA OKGREEN

Veolia Solar, aliada clave para impulsar la descarbonización del planeta

Entrevista a Juan Miguel Calabuig, director de Veolia Solar

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Veolia Solar tiene más de 15 años de experiencia en el sector fotovoltaico y se ha convertido en un aliado clave para numerosos clientes en su camino hacia la descarbonización del planeta, promoviendo negocios más eficientes y sostenibles.

La filial especializada del Grupo Veolia, líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, tiene su sede en Ontinyent, en Valencia, y desde allí gestiona las más de 150 instalaciones que opera en toda España.

Actividad en España

Durante el año 2023 ha producido 360 Gwh para las 150 instalaciones que gestiona en España, lo que supone más de 77 toneladas de CO₂ evitadas a la atmósfera.

Además, también ofrece servicios a otros países, como Francia, Italia, Rumanía o China, apoyando a Veolia Internacional. En total cuenta con más de 50 proyectos.

OKGREEN: La actividad de Veolia Solar se remonta al 2006, un periodo en el que imaginamos ha habido muchos cambios en el sector de las renovables y, en concreto, en el de la energía solar. ¿Cómo ha vivido estos cambios vuestra compañía?

Juan Miguel Calabuig:  Veolia Solar, con más de 15 años de experiencia en el sector se ha convertido en un socio estratégico clave para las empresas, industrias y edificios residenciales que deciden avanzar en el camino hacia la descarbonización del planeta.

Como expertos en el ámbito de la energía fotovoltaica, nos encargamos de todas las fases del proceso, desde la elaboración del estudio de viabilidad hasta la instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento continuo de la instalación.

Desde que comenzamos en el sector hemos vivido periodos de altibajos, como en muchos otros sectores en España. Hay épocas en las que nos encontramos con mucha demanda de energía fotovoltaica y otras en las que, por desgracia, cuesta más subsistir.

Concretamente, entre el año 2009 y 2010 vivimos una crisis solar fotovoltaica, lo que nos obligó a cambiar nuestras funciones de instaladores puros por el impulso de un departamento muy fuerte de mantenimiento. Esta apuesta nos garantizaba seguir teniendo trabajo en España, mientras que lo combinábamos con la ejecución de obras en el extranjero.

Queríamos concentrar nuestros esfuerzos en el territorio español y no a nivel mundial por lo que el hecho de haber tomado esta decisión en el momento en el que nos encontrábamos entonces, nos ha permitido convertirnos en una empresa referente en el sector en los servicios de operación y mantenimiento solar fotovoltaico.

P.: Los resultados de la COP28, con el objetivo de triplicar las renovables para luchar contra el cambio climático y descarbonizar el planeta, han marcado un antes y un después. ¿Qué retos tiene por delante Veolia Solar para acompañar este ambicioso proceso?

R.: Pues la realidad es que estos objetivos marcados para contribuir a la descarbonización del planeta pasan por impulsar el uso de las energías renovables.

En Veolia, desde hace varios años, tenemos el compromiso de maximizar y optimizar esta energía verde generada, teniendo siempre en cuenta el perfil de los consumidores que la necesitan, el coste de la demanda energética y la radiación, todo ello midiendo el impacto que puede tener en el futuro.

P.: ¿Cuál es la fotografía actual de Veolia Solar en España y qué objetivos tiene la compañía a medio plazo?

R.: La estrategia de Veolia Solar es mantener la misma tendencia que hasta ahora en relación con el número de instalaciones gestionadas y la potencia instalada, así como el perfil de clientes que apuestan por nuestro servicio, preocupados por la eficiencia energética y el medio ambiente.

Además, seguiremos impulsando fuertes inversiones en la energía generada por la instalación fotovoltaica, combinándola con el almacenamiento solar, una medida cada vez más recurrente para reservar el excedente de radiación fotovoltaica y aprovecharlo cuando se necesite energía.

Anualmente, producimos unas 360 Gwh para las 150 instalaciones que gestionamos en España, lo que supone evitar a la atmósfera más de 77 toneladas de CO₂.

P.: De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que tenéis previsto que sea el de mayor proyección en el futuro?

R.: En una sociedad cada vez más preocupada por la eficiencia energética y la gran dependencia de los combustibles fósiles, el almacenamiento solar es el que prevemos que va a tener una mayor proyección a corto plazo como una clara alternativa para la transición hacia un futuro más verde y sostenible.

Esta apuesta por el almacenamiento, que brinda autonomía energética a los usuarios, reduciendo su dependencia de la red eléctrica convencional, vendrá acompañada por la necesidad de impulsar y garantizar un mantenimiento especializado.

Generalmente, las instalaciones fotovoltaicas funcionan perfectamente durante los primeros años, siempre que cuenten con un buen diseño y una infraestructura técnica adecuada, lo que puede dar la sensación equívoca de que no necesitan mantenimiento, pero, sin embargo, no es así.

Es imprescindible realizar un análisis de los rendimientos, detección de posibles anomalías que puedan surgir y plantear posibles soluciones. Esto, a su vez, ayuda a que se pueda maximizar la producción de energía fotovoltaica con el menor coste posible para los clientes.

Además, a través de nuestro Hubgrade, un centro pionero de soluciones inteligentes de eficiencia energética, seguiremos mejorando el rendimiento de las instalaciones de los clientes mediante sistemas de monitorización en tiempo real.

La implementación de este sistema, respaldado por un equipo altamente cualificado y multidisciplinar, asegura significativos ahorros energéticos y un menor impacto ambiental.

P.: El precio de la energía, en estos momentos se encuentra en uno de sus mínimos históricos, ¿supone uno de los problemas para las empresas generadoras?

R.: Sí, pero a corto plazo. Esta situación no es sostenible en el tiempo y, por tanto, la energía verá incrementados sus costes antes de que llegue un periodo de estabilización. También hay que tener en cuenta que va a depender mucho de la ley de oferta y demanda.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos eléctricos, ha costado su implementación en España, pero, en los últimos años, estamos viendo cómo están ganando cada vez más terreno, lo que está haciendo que se incremente su demanda.

P.: ¿Cómo se puede afrontar esta situación y qué demanda el sector a las administraciones?

R.: Uno de los problemas principales con los que nos encontramos actualmente son las redes, ya que las actuales no soportan ni se espera que lo hagan en un futuro próximo la demanda y generación necesaria para el elevado número de consumidores que habrá.

Por otro lado, sabemos que todavía hay camino que recorrer en cuanto a los trámites burocráticos necesarios para poner en marcha, desde por ejemplo un huerto solar de inyección a red o una instalación de autoconsumo en cubierta.

Desde Veolia seguiremos colaborando con las distintas administraciones públicas para promover este tipo de proyectos tan necesarios para proteger nuestros recursos naturales.

P.: ¿Notan que cada vez hay más preocupación por el impacto en el entorno de las instalaciones renovables? ¿Qué soluciones proponen desde Veolia Solar para reducir su interacción con el medioambiente?

R.: En Veolia, nuestro propósito es la transformación ecológica del planeta. Esto hace que nos preocupemos por la huella de carbono y el planeta que queremos dejar a las generaciones futuras y, por ello, apostamos por diseños en las instalaciones que queden totalmente integradas en el entorno.

P.: ¿Qué proyecto de innovación estáis desarrollando en Veolia Solar actualmente o de cuál estáis más orgullosos?

R.: En estos momentos, y aprovechando que estamos ejecutando muchos proyectos de autoconsumo con almacenamiento solar fotovoltaico, hemos desarrollado un software dedicado a gestionar la generación de energía y el almacenamiento teniendo en cuenta no solo la demanda del cliente, sino también la consideración del coste energético y la radiación a futuro. La posibilidad de conocer estos datos, nos permite optimizar y garantizar el ahorro de nuestros clientes al máximo posible en base a sus necesidades.

P.: ¿Qué ejemplo pondrías como caso de éxito de Veolia Solar?

R.: Pues me alegra que me hagas esta pregunta porque justamente acabamos de poner en marcha una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 1,8 MWp compartida y que además incluye almacenamiento solar (de momento 600 kWh) para una multinacional del sector de mueble, la cual apuesta firmemente por el impulso de las energías renovables.

P.: ¿Qué perfiles profesionales buscáis actualmente en Veolia Solar? ¿Es difícil encontrarlos en España?

R: En estos momentos estamos desarrollando nuevos proyectos que requieren de soluciones innovadoras y flexibles de energía solar fotovoltaica para fomentar la descarbonización y el ahorro energético de nuestros clientes.

Esto origina que estemos continuamente buscando todo tipo de perfiles profesionales altamente cualificados, tanto para la parte de construcción como para los servicios de mantenimiento.

Además de comprender las particularidades de cada cliente, deben ser conocedores de las exigencias del mercado solar, lo que dificulta la contratación tanto en Valencia, donde se encuentra nuestra sede, como en otras zonas de la geografía española.