Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas

España implantará el sistema obligatorio de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) para luchar contra la contaminación y recuperar más residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico toma la decisión tras publicar sus datos de recogida separada de envases, muy lejos de los objetivos marcados en la Ley de Residuos

Ecoembes señala que se ha recogido mucho más cantidad de residuos de lo que dice el ministerio y pide conocer la metodología

Greenpeace celebra la medida tras 15 años reclamando la implantación de este sistema

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Volveremos a los envases retornables, como cuando antaño devolvíamos los cascos de cristal en el supermercado o en las bodegas y nos daban unos céntimos de pesetas por cada uno de ellos, pero con la diferencia que serán botellas de plástico, briks y latas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido el implantar Sistema Obligatorio de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) tras publicar los datos de recogida separada de botellas de plástico que, según la cartera dirigida por Sara Aagesen, se ha quedado en 2023 en un 41,3% en peso respecto al introducido en el mercado, lejos del objetivo del 70% que marcó la Ley de Residuos para este año.

Decisión del ministerio

Esta es la conclusión a la que llega el informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), al que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, el texto ha detallado que el total de botellas de plástico de un solo uso que se han puesto a la venta este año en España ha ascendido a 214.039 toneladas (t).

De estas, el organismo ha estimado que las entidades locales han recogido de manera separada un total de 74.482 t. A esto ha añadido a las 14.017 t de botellas de este tipo que ha estimado que han sido recogidas de manera privada/complementaria.

Ecoembes discrepa

Unos datos de recogida de envases que a Ecoembes no le cuadra señalando que recuperó de manera selectiva en 2022 el 67,2% de las botellas de plástico de bebidas y en 2023, el 73,4%, dato que ha obtenido a través de los datos oficiales auditados provenientes de las diferentes comunidades autónomas (CCAA) y de los gestores de residuos.

Todo ello a través de una metodología contemplada en la decisión de ejecución 2021/1752 de la Comisión Europea en lo referido al peso, muestreo, registro y análisis de composición de esta categoría de residuos, apunta la entidad de reciclaje de envases en España.

Estos datos de Ecoembes provienen de los residuos que se recogen de manera selectiva proceden de dos orígenes: los contenedores amarillos de las calles, que son gestionados por los municipios y reportados por las propias administraciones públicas; y los ubicados en instalaciones de alta afluencia, que son gestionados por entidades privadas como centros deportivos, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos, etc.

Al depositar el envase se devolverá al consumidor el coste añadido que realizó al comprarlo

Tasas de reciclaje no coincidentes

De acuerdo con Ecoembes, las tasas no coinciden porque el organismo público apenas incorpora en su cálculo las cantidades recogidas en zonas de alta afluencia y que representan más del 40% del total de las botellas recogidas de manera selectiva en 2022 y 2023.

Desde su punto de vista, esta «discrepancia técnica» es «una evidencia» de que las autoridades públicas competentes necesitan aclarar y consolidar de manera oficial una metodología de medición que permita conocer «de una vez por todas, con transparencia informativa y rigor técnico, la única manera posible de calcular a partir de ahora la tasa de recogida de botellas» por lo que ha detallado que se pone a disposición del MITECO con este fin.

Celebración de los ecologistas

Desde Greenpeace se celebra la decisión al comunicar que «hoy un paso importante en la batalla contra la contaminación por plástico, al denunciar el incumplimiento actual de la tasa de recuperación de botellas de bebidas de plástico de un solo uso de hasta 3 litros, fijado en el 70 %».

«Se abre así la puerta al establecimiento obligatorio del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para estos envases domésticos de un solo uso», medida que distintas organizaciones ecologistas llevan demandando desde hace quince años.

Botellas de plástico en una fábrica

51 millones de envases al día

«De momento, la medida aplica sólo a las bebidas, pero es que todos los días se venden en España 51 millones de envases de bebidas (botellas, latas y briks), de los que sólo se recuperan, para poder ser reciclados, 20 millones», explica Greenpeace.

«El resto termina contaminando el medioambiente, arrojados a vertederos, quemados o directamente en campos, ríos, playas y mares. Con un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) se podrían recuperar más del 90 % de estos residuos, frente a menos del 40 % actual» señala la organización ecologista.

Sistema SDDR

El sistema SDDR se basa en vender aguas, cervezas, zumos y refrescos, que son los productos que más consumimos fuera del hogar, con una pequeña cantidad económica extra (10 ó 20 céntimos, por ejemplo) que la persona recupera íntegramente al retornar latas, botellas o briks a la tienda para su correcta reutilización o reciclaje.

Esta es una práctica que en España se conoce como «devolver el casco», ya que era de uso habitual hasta los años 80, y funciona con éxito en 50 países y regiones de todo el mundo (16 países ya en Europa).