Novo Nordisk una empresa centenaria dedicada a la innovación farmacéutica que evoluciona hacia el impacto ambiental cero

La estrategia de sostenibilidad, enmarcada bajo el nombre de 'Circular for Zero', se impulsó hace cinco años

El reto de muchas compañías es generar un impacto positivo sobre la comunidad donde desarrolla su actividad, mucho más cuando hablamos de la salud de la población. En esta senda trabaja cada día Novo Nordisk, una de las empresas farmacéuticas líderes del mercado con 100 años de vida, conocida sobre todo por mejorar la vida de personas con diabetes, obesidad y otras dolencias graves, como los trastornos de coagulación.

En palabras de Silvia Meije, Directora de Market Access y Public Affairs “el cuidado de la salud de las personas comienza cuidando el medio ambiente, pieza fundamental del bienestar de todos. Por eso, en Novo Nordisk tenemos una estrategia de sostenibilidad que pone el foco en la reducción de la huella de carbono, buscando que nuestras emisiones de CO2 sean neutras para el año 2030. Y lo estamos haciendo a través de diferentes acciones transformadoras, que estamos aplicando en toda nuestra cadena de valor, desde los laboratorios de investigación hasta la relación con los proveedores.”.

Circular for Zero: retos y desafíos

@Novo Nordisk.

La estrategia de sostenibilidad, enmarcada bajo el nombre de Circular for Zero, se impulsó hace ya cinco años. En la misma se proponían retos y desafíos como adoptar una economía circular, aspirando a las cero emisiones, gracias al uso de energía limpia y el uso de productos circulares. Por ello, Novo Nordisk trabaja día a día para ser más eficiente, dejando que la sostenibilidad se impregne en su ADN de manera transversal.

Su política de responsabilidad social local, además, va un paso más allá del compromiso medioambiental de Circular for Zero, centrándose también en otras prioridades del ecosistema sanitario, entre las que destacan llegar a más pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud.

El trabajo en toda la cadena de valor

La política de sostenibilidad de la compañía comienza desde el primer escalón de su cadena de valor: el laboratorio de investigación. Un espacio dedicado, principalmente, a los tratamientos de la diabetes y la obesidad, en los que  existe un variado portfolio de terapias inyectables y, más allá de las moléculas, también se aplica la innovación en dispositivos de administración duraderos o reciclables. Un curioso ejemplo de este compromiso es el mobiliario sostenible que fabrica la compañía utilizando como materia prima las plumas inyectables que han agotado su ciclo de vida.

En el caso de sus plantas de fabricación, desde el año 2020 todo funciona a partir de energías renovables y Novo Nordisk es ya la primera compañía farmacéutica en utilizar energía 100% renovable en todos sus sites de producción global. También apuestan de una forma firme por una inteligente gestión de residuos que implicaa los proveedores.

En cuanto al diseño de sus productos, Novo Nordisk está rediseñando los existentes y los futuros, con el fin de reducir sus residuos. En concreto, la compañía se ha enfocado en resolver el reto del final de la vida útil de sus dispositivos, para que los materiales puedan ser recuperados y reciclados en nuevos productos. Además, trabajan para pasar a utilizar plásticos que no provengan de combustibles fósiles, aprovechando el carbono y el hidrógeno residuales de los procesos de suministro de energía.

Impacto cero de emisiones de CO2 hasta 2030

@Novo Nordisk.

Para alcanzar sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad, en la filial española de Novo Nordisk están llevando a cabo algunas acciones significativas que están reduciendo su huella de carbono. Entre 2019 y 2023 han reducido al 50% sus emisiones de CO2, gracias a una política de viajes corporativos que evita los desplazamientos innecesarios en avión, fomentando el uso de los trenes y la utilización de las herramientas de comunicación virtuales, tanto para reuniones internas como con proveedores y agentes externos.

Gracias a la política consolidada de teletrabajo flexible para sus empleados, las emisiones también se ven reducidas, ya que se evitan desplazamientos innecesarios.

Con respecto a los coches corporativos, la compañía está renovando toda su flota de vehículos de combustible y apostando por versiones eléctricas, elevando así el compromiso con el planeta.

Las instalaciones físicas también progresan en cuanto a eficiencia y sostenibilidad. La ambición de convertirse en una oficina ecososteniblese materializa en acciones de compromiso colectivo, como la reducción del material promocional impreso, con una meta anual: conseguir un 5% de material en papel frente a un 95% digital.

Por último, Novo Nordisk colabora con algunas organizaciones, gestores de residuos ambientales y grupos del mismo sector farmacéutico con el fin de encontrar fórmulas más eficaces y viables para reducir los residuos generados.