Narbona pone en cuestión que se resucite el debate de la construcción de embalses tras la DANA
Declaraciones de la ex ministra de Medio Ambiente en el Congreso en una jornada para defender la democracia y "construir un Parlamento Ciudadano Permanente frente a la Crisis Climática
Al mismo tiempo Greenpeace publica un informe sobre DANAs e inundaciones en el que urge a "aprender de los errores para evitar lo peor"
La presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, Cristina Narbona, ha cuestionado que se resuciten temas como la construcción en zonas inundables o la necesidad de embalses y encauzamientos tras la DANA que afectó especialmente a Valencia el pasado mes de octubre.
La que fuera ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado en relación con estas cuestiones que «la información está muy distorsionada y hace que muchas personas que ahora mismo están viviendo un drama consecuencia del cambio climático no tengan claro dónde están las soluciones auténticas».
Además, ha advertido durante su intervención en la jornada Defendiendo la Democracia: Construyendo un Parlamento Ciudadano Permanente frente a la Crisis Climática, que, al margen de la defensa que ha hecho del derecho a la información, se debe intentar que los ciudadanos se sientan partícipes del proceso de toma de decisiones y del seguimiento de la implantación de políticas.
Jornada en el Congreso
La jornada ha sido promovida en el Congreso de los Diputados por Oxfam Intermón, Greenpeace, Asamblea Cívica por el Clima, el Observatorio de Sostenibilidad y Globe International.
En la reunión han participado «actores sociales, científicas, personas expertas, asambleístas y ciudadanía comprometida para construir una demanda colectiva: la creación de un Parlamento Ciudadano Climático Permanente, con garantías de participación efectiva en la toma de decisiones», según se reflejaba en la convocatoria.
Tres meses después de la DANA
En este contexto, la organización Greenpeace, también participante en la jornada, ha publicado el mismo día de este evento un informe en el que denuncia de que más de 2,7 millones de personas viven en zonas con alto riesgo de inundación, que ocupan más de 26.000 kilómetros en España.
De ellas, 700.000 habitan en las zonas de mayor riesgo. Además, se siguen planificando nuevas construcciones en estos espacios tres meses después de la DANA que impactó gravemente en Valencia.
La DANA más costosa
El informe, titulado Danas, inundaciones y cambio climático: aprender de los errores para salvar vidas, analiza el riesgo de DANAs e inundaciones en España, a la vez que propone soluciones concretas de prevención y adaptación para evitar que se repitan tragedias como la vivida en Valencia.
Además del coste humano, Greenpeace también recuerda el coste económico de no actuar ante catástrofes como la DANA de Valencia, que, ya es oficialmente la más costosa de la historia de España en indemnizaciones de pólizas de seguros, con 1.050 millones de euros abonados hasta la fecha, según los últimos datos del Consorcio de Compensación de Seguros.
Soluciones para salvar vidas
La región mediterránea es especialmente vulnerable a los eventos de precipitaciones extremas debido a una combinación de factores geográficos, climáticos y atmosféricos en la zona, según advierte la organización ecologista.
Las elevadas temperaturas del agua, con temperaturas por encima de la media desde abril de 2022 y que alcanzaron un récord histórico en agosto de 2024, alimentan los temporales.
Para minimizar los impactos al máximo, Greenpeace propone en su informe cuatro medidas principales de adaptación. En primer lugar, destaca «la importancia de conocer el riesgo y prepararnos ante la emergencia». En este sentido, los protocolos de actuación y los sistemas de alerta temprana son las medidas más eficaces a corto plazo para proteger a la población, salvar vidas y limitar daños personales y materiales.
Recuperar el ciclo del agua
La segunda medida del informe pasa por recuperar el ciclo natural del agua en las ciudades mediante soluciones basadas en la naturaleza, como los sistemas urbanos de drenaje sostenible.
La tercera medida pone el foco en reconstruir sin cometer los mismos errores. Es urgente la prohibición de construcción de infraestructuras y la desclasificación de suelos urbanísticos en áreas inundables.
Planes de gestión de riesgo
En el caso de las viviendas e infraestructuras existentes, deben contar con planes de gestión del riesgo en inundaciones implementados, comunicados y testados.
Como cuarta medida, el estudio destaca que la adaptación al cambio climático debe proteger a toda la población de forma justa, y contribuir a reducir las desigualdades. «Niñas y niños, personas mayores, dependientes y personas migrantes en situación administrativa irregular son las más vulnerables en las inundaciones», advierte en el informe Greenpeace.
Lo último en OKGREEN
-
EMT Madrid rentabiliza económicamente su ahorro energético vendiendo certificados hasta el año 2030
-
Día Mundial de los Humedales: cómo puedes disfrutar de estos parajes increíbles de forma respetuosa
-
Ya no hay duda: el silencioso eléctrico no atropella a más peatones que la ruidosa combustión
-
Nicolás Olea: «Términos difíciles como disruptores endocrinos o ftalatos ya se oyen en el telediario»
-
Europa triplica ingresos por el impuesto al carbono y reduce un 18,6% sus emisiones en sólo seis años
Últimas noticias
-
Los OK y KO del lunes, 2 de febrero de 2026
-
Diez pruebas clave demuestran que la ‘trama Cerdán’ estaba organizada para delinquir y ocultar sus manejos
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
La comisión de accidentes alertó en 2020 del estado de muros como el que mató a un maquinista en Gélida