El mes de agosto fue extremadamente cálido en España con récord de temperaturas altas

Se superaron los 40 °C, no sólo en el sur y el centro peninsulares, sino también en zonas del norte

Bilbao y Málaga se registraron 42,9 °C y 42,2 °C, respectivamente

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El pasado mes de agosto España fue «extremadamente cálido» con una temperatura media de 25 °C,  superando todas las mediciones hasta la fecha de la serie histórica para el mes estival, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), AEMET.

Hemos sufrido uno de los agostos más cálidos hasta la fecha, los de 2003 y 2023, ambos empataron con 24.8 °C, con un principio de mes que daba los últimos coletazos de la ola de calor que había comenzado el 23 de julio.

Desde AEMET concretan que, posteriormente, hubo otra ola de calor entre los días 4 y 13 y dos episodios cálidos durante la segunda quincena. Se trató de un mes con precipitaciones superiores a lo normal, lo que dejó que fuera  el octavo más lluvioso del siglo actual en la Península, y el tercero en Baleares.

Dos grados por encima de la media

Según la AEMET «el mes de agosto fue en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 25,0 °C. Este valor queda 2,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020)».

«Se trató del agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, superando en 0,2 °C a los agostos de 2003 y 2023, que eran hasta ahora los más cálidos de la serie», anota la agencia.

El mes de agosto tuvo un carácter extremadamente cálido en amplias zonas del interior de la península, «con un carácter muy cálido en el resto de la España peninsular».

Fuente AEMET

Calor por regiones

En algunas zonas del Cantábrico y del norte de Galicia resultó cálido, en Baleares fue en conjunto muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto también cálido.

El día 1 de agosto fue el último día de la ola de calor que había dado comienzo el 23 de julio y que se había extendido a lo largo de la última semana de julio sobre la España peninsular y Baleares.

Hubo en agosto otra ola de calor en la España peninsular y Baleares, entre los días 4 y 12, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año: se superaron los 40 °C, no sólo en el sur y el centro peninsulares, sino también en zonas del norte.

Episodios cálidos

Hubo, además, dos episodios cálidos, entre los días 17-24 y 27-28, con temperaturas por encima de las normales, aunque no alcanzaron los umbrales necesarios para catalogarlos como olas de calor. Se observó un breve episodio frío durante los días 14-16, con temperaturas por debajo de la media en la mayoría de las regiones.

Las temperaturas más altas entre estaciones principales correspondieron a Bilbao/aeropuerto, donde se registraron 42,9 °C el día 11, Málaga/aeropuerto, con 42,2 °C el día 2, y Granada/aeropuerto y Granada/base aérea, donde se midieron 41,8 °C el día 1 en ambas estaciones.

En la estación principal de Hondarribia se registró el día 11 una máxima de 40,7 °C, lo que constituye la temperatura más alta de agosto en esta estación desde el comienzo de la serie en 1956.

Fuente AEMET

Agosto muy húmedo

El mes de agosto fue húmedo, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 24,2 l/m², lo que representa el 112 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Se trató del vigésimo segundo mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo del siglo XXI. En Baleares fue el quinto agosto más húmedo de la serie y tercero del siglo XXI.

Agosto tuvo carácter muy húmedo en gran parte de Aragón, en Navarra, La Rioja, País Vasco, este de Castilla y León, Madrid y noroeste de Castilla-La Mancha, donde llegó a ser extremadamente húmedo.

En el resto de la Península fue entre normal y húmedo, salvo en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y el noroeste de Andalucía, donde fue seco o muy seco. En Baleares fue, en conjunto, muy húmedo, mientras que fue húmedo en Canarias.

Dana en Mallorca

Durante la primera decena del mes las precipitaciones fueron aisladas. En la segunda decena, afectaron sobre todo a la mitad norte y, especialmente, al archipiélago balear, donde una dana provocó que se superasen los 100 l/m² en el norte y este de Mallorca, casi como en gran parte de Menorca, e incluso los 200 l/m² en algunos puntos de esta isla.

En la tercera decena se produjeron chubascos acompañados de tormenta en amplias zonas del territorio peninsular, salvo en el suroeste. Hubo varios récords de precipitación en 24 horas para el mes de agosto en estaciones de la red principal: el día 15 en Menorca/aeropuerto, con 93,2 l/m²; el día 30 en Guadalajara, con 57,2 l/m² y en Molina de Aragón, con 49,6 l/m²; el día 21, en Teruel se registraron 48,2 l/m²; y el día 13 se acumularon 43,3 l/m² en Logroño/aeropuerto.

En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales destacan los 113 l/m² de Menorca/aeropuerto, los 105,1 l/m² de Logroño/aeropuerto, los 95,7 l/m² de San Sebastián, los 95,3 l/m² de Pamplona/aeropuerto, los 90,5 l/m² de Bilbao/aeropuerto y los 89,7 l/m² registrados en Hondarribia.