Buscaban artrópodos cavernícolas en los acueductos sevillanos y descubren una araña invasora asiática
El principal objetivo del proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos fue analizar la fauna nativa de artrópodos cavernícolas
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) colidera un estudio sobre la fauna arácnida de los ecosistemas subterráneos de Carmona (Sevilla), que ha revelado la presencia de una especie exótica invasora de araña, la Howaia mogera, de origen asiático.
El estudio forma parte de un proyecto de investigación liderado por Fernando Cortés-Fossati, miembro del Grupo de Ecología Evolutiva del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC, y en el que también han participado la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Europea de Madrid, el Grupo Ibérico de Aracnología y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.
Artrópodos cavernícolas
El principal objetivo de este proyecto fue analizar la fauna nativa de artrópodos cavernícolas en los acueductos subterráneos de Carmona (Sevilla), ya que existe una gran laguna científica en torno a este tipo de ecosistemas. Para abordar esta carencia de información, el equipo de especialistas realizó una expedición a los acueductos de origen romano.
Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El grupo incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, entre otros.
Allí descubrieron este tipo de arañas nestícidas, que se caracterizan por habitar en lugares húmedos como puede ser cuevas. Dado que este lugar forma parte del patrimonio histórico protegido, se diseñó una meticulosa estrategia de captura manual para no dañar las estructuras del monumento.
Análisis taxonómico
Esta técnica fue llevada a cabo por dos de los coautores del trabajo, pertenecientes a la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y la Universidad Europea. Posteriormente, se realizó un análisis taxonómico de los ejemplares.
Los resultados de este trabajo, publicados en la revista internacional Arachnology, determinaron que se trataba de Howaia mogera, una especie de araña muy pequeña de origen asiático que muy probablemente ya se encuentra establecida en la zona.
50 años expandiéndose
Según este estudio, lleva más de 50 años expandiéndose fuera de su área nativa, quizás gracias al flujo de mercancías, que le ha permitido llegar a más de 13 países en todo el mundo.
Fernando Cortés-Fossati destaca, a raíz de este descubrimiento de araña invasora, que «es indispensable seguir monitorizando de cerca a esta especie, ya que aún quedan preguntas por responder».
«Una de las más importantes es saber si se trata de una especie invasora, es decir, que pueda producir efectos adversos en los ecosistemas en los que es introducida, o si es meramente exótica. Ha de tenerse en cuenta que nuestro país cuenta con una gran cantidad de especies subterráneas endémicas, varias de ellas amenazadas», apunta.
Lo último en OKGREEN
-
Renovables por olivos: ¿por qué las administraciones pueden expropiar fincas para las fotovoltaicas?
-
Silvia Montilla: «Queremos ser un referente en la movilidad eléctrica de Colombia y Latinoamérica»
-
Derribando una percepción errónea: las personas mayores lideran el consumo sostenible y responsable
-
Buscaban artrópodos cavernícolas en los acueductos sevillanos y descubren una araña invasora asiática
-
Cuidado con las sartenes: sus rasguños podrían liberar microplásticos
Últimas noticias
-
Los tres vínculos de León XIV con España: su madre, las reliquias de dos mártires y un santo aragonés
-
Parece una vulgar hormiga, pero es uno de los animales más tóxicos del mundo y su veneno es peor que el cianuro
-
Los líderes europeos y Zelenski hablan con Trump: «Los aliados están listos para un alto el fuego»
-
Los okupas se adelantan a la nueva ley: éste es su plan para evitar el desalojo exprés
-
Soy florista profesional y éste es mi truco infalible para que los claveles exploten de flores en poco tiempo