Así es el innovador proyecto de vidrio que reemplazará la arena en los búnkeres de golf

Presentado en Rebuild 2024 los nuevos usos Cyclo-Vidre desarrollado por Santos Jorge y Eurecat en colaboración con Ecovidrio

Los practicantes del golf no verán afectada su pasión durante sus jornadas deportivas por este nuevo material, pero el medioambiente sí que lo notará, ya que el vidrio que reciclas podrá ser testigo del mejor swing.

Ecovidrio, la empresa catalana Santos Jorge y el centro tecnológico de Catalunya Eurecat son los protagonistas de una innovación que llenará de sostenibilidad los búnkeres de los campos de golf.

Los tres jugadores de este proyecto han impulsado la nueva solución de vidrio triturado destinada a reemplazar la arena en los búnkeres de los campos de golf, una innovación que se ha presentado en la feria de innovación para la edificación, digitalización y sostenibilidad Rebuild 2024.

Valorización del vidrio reciclado

El reciclaje de vidrio a través del contenedor garantiza la máxima calidad y casi la práctica totalidad del calcín (vidrio reciclado) se destina a la fabricación de nuevos envases y a actividades como esta práctica deportiva.

Sin embargo, gracias a investigación de tecnologías innovadoras y nuevas vías de valorización del vidrio reciclado llevada a cabo por estas tres entidades, en el marco del proyecto de innovación Cyclo-Vidre ha sido posible desarrollar este nuevo e innovador producto.

Tras dos años de investigación, esta nueva aplicación ofrece una segunda vida a los rechazos del vidrio de las plantas de tratamiento que no pueden ser utilizados para la fabricación de nuevos envases.

Material alternativo y sostenible

El residuo de vidrio, que hasta ahora terminaba en los vertederos, tras un proceso de trituración, se convierte en material alternativo y más sostenible que la arena convencional utilizada en los búnkeres de golf, gracias a la actividad de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Así, del 19 al 21 de marzo, en el stand Eurecat (7D441) del pabellón 7 de IFEMA, los asistentes tendrán la oportunidad conocer de cerca este nuevo producto, que ya está presente en cinco búnkeres del campo de golf de La Roqueta ubicado en la localidad catalana de Castellgalí (Barcelona).

El proyecto ha contado con el apoyo del programa Núcleos de I+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos que impulsan Acció –la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y la Agencia de Residuos de Cataluña del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

El proceso industrial del tratamiento de vidrio permite gestionar y reciclar hasta un 98 por ciento de los envases de vidrio procedentes del uso doméstico

Hacia el residuo cero

Laura García, directora técnica de Ecovidrio en España, ha señalado que «el 90% del residuo de vidrio de nuestro país proviene del contenedor verde y se recicla al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases».

«Sin embargo, en nuestro afán de avanzar hacia el residuo cero y, con el fin de evitar que residuos de valor acaba en el vertedero, en Ecovidrio estamos llevando a cabo diversos proyectos pioneros en Europa para reincorporar esta materia prima secundaria tan valiosa en el ciclo productivo destinándola a otros usos industriales», ha señalado la directora.

Campos de golf sostenibles y circulares

En esta línea, desde 2022, en colaboración con diversas plantas de tratamiento del país, Ecovidrio está extrayendo toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del rechazo y las mermas que se producen en el proceso de tratamiento para destinarlos a usos industriales como áridos para la construcción, chorreo de barcos, filtros de piscina u otras aplicaciones ornamentales, entre otros.

Además de su uso para construir campos de golf más sostenibles y circulares, esta innovación permite «impactar en varios sectores, puesto que las aplicaciones generadas van desde material para filtros de agua para piscinas o para aguas potables, hasta su uso como carga para dar prestaciones técnicas a materiales compuestos o como materiales de abrasión para procesos productivos», tal y como aseguran desde Eurecat.

Ejemplo perfecto de economía circular

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país, destacan desde Ecovidrio.

Un sencillo gesto, como depositar el vidrio en el contenedor verde, se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Desde Ecovidrio explican que con solo 10 botellas de vidrio se logra ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año y evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.