Deporte

El vidrio de vertedero que acaba en los campos de golf

Un nuevo sistema permite gestionar y reciclar hasta un 98 por ciento de los envases de vidrio procedentes del uso doméstico

Vidrio Golf
El proceso industrial del tratamiento de vidrio permite gestionar y reciclar hasta un 98 por ciento de los envases de vidrio procedentes del uso doméstico

La búsqueda de soluciones basadas en la economía circular ha encontrado una nueva veta reciclando el vidrio que terminaba en los vertederos para su implantación en los campos de golf.

Es el nuevo proceso de innovación que se ha llevado a cabo en el club de golf La Roqueta transformando productos de segunda y tercera calidad, que iban al vertedero, en un producto que sustituye a las arenas de los búnkeres de golf.

Estos residuos de vidrio, que hasta el momento terminaban en el vertedero, se han reconvertido y  en nuevos productos y aplicaciones disponibles en el mercado, de la mano de la empresa Santos Jorge, especializada en la gestión y tratamiento de vidrio reciclado, y el Centro Tecnológico Eurecat.

Vidrio con impacto en el golf

Armand Sánchez Santos, director general de la empresa, ha declarado que con el proyecto Cyclo-Vidre se ha conseguido «transformar productos de segunda y tercera calidad, que iban al vertedero, en un gran producto que se puede aprovechar en las arenas de los bunkers de golf, mediante cristal micronizado, de los que ya hay cinco en el club de golf La Roqueta».

La innovación permite gestionar y reciclar hasta un 98 por ciento de los envases de vidrio procedentes del uso doméstico, «validando a escala laboratorio hasta cinco vías de nuevos productos de valor añadido viables a nivel técnico, económico y medioambiental», explica la coordinadora del proyecto y jefe de la Línea de Residuos y Economía Circular de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Sandra Meca.

Entre las ventajas de este nuevo ciclo de vida para un material que se puede reciclar hasta el infinito, está el reducir el creciente coste de la deposición de los residuos en vertederos, «así como el aumento del precio de las materias primas hace que el aprovechamiento circular de residuos y subproductos sea cada vez más clave para la competitividad de las empresas», según afirma el jefe de Desarrollo de Negocio del equipo de Ciudades e Industrias Verdes de Eurecat, Jesús Boschmonart.

Campos de golf más circulares

Además de su uso para construir campos de golf más sostenibles y circulares, esta innovación permite «impactar en varios sectores, puesto que las aplicaciones generadas van desde material para filtros de agua para piscinas o para aguas potables, hasta su uso como carga para dar prestaciones técnicas a materiales compuestos o como materiales de abrasión para procesos productivos», tal y como asegura el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.

El proyecto ha contado con el apoyo del programa Núcleos de I+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos que impulsan ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, y la Agencia de Residuos de Catalunya del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Reciclaje de vidrio doméstico e industrial

Santos Jorge, uno de los actores de este nuevo proceso de circularidad de recuperar el vidrio para los campos de golf, basa su actividad en la gestión del reciclaje de vidrio doméstico e industrial, y su larga trayectoria en el reciclaje de vidrio hace de la empresa el ser pionera y líder en el sector de la gestión de residuos a nivel nacional y europeo.

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 700 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 55 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas.

El I+D aplicado, los servicios tecnológicos, la formación de alta especialización, la consultoría tecnológica y los eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.