El águila vuelve a las monedas españolas

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará una colección de monedas con 12.000 piezas dedicadas a esta rapaz

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El águila vuelve a las monedas españolas tras desaparecer años después del comienzo de la transición. El retorno de esta ave de presa ha sido acordado por el Ministerio de Economía con la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda de colección.

Una vuelta que no dejará indiferente a los amantes de la numismática y a los que todavía se acuerdan de las pesetas que mostraban en una cara el perfil del dictador Francisco Franco y, en la otra, un águila.

Especie endémica

La nueva moneda, dedicada al águila imperial, formará parte de una emisión limitada de 12.000 piezas, que rinde homenaje al Aquila adalberti, la segunda águila más grande de la península ibérica (superada únicamente por el águila real).

Esta especie representa a la única rapaz endémica de nuestro país, siendo una de las aves más escasas y amenazadas del mundo. Su área de distribución se limita al Mediterráneo occidental, encontrándose prácticamente toda su población reproductora en el suroeste y centro de España.

Valor de 1,5 euros

Esta nueva emisión se compone de una pieza de una onza de oro, con un valor facial 1,5 euros y que, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fecha inicial de emisión de la colección por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) tendrá lugar durante el segundo cuatrimestre de 2024.

En el anverso de la moneda, aparece una representación de los motivos y leyendas de un real de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje.

En el centro superior de la pieza, dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecen la marca de Ceca, una estrella de cinco puntas, el símbolo gráfico del euro y la silueta del columnario.

Onza de oro

En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda «Felipe VI Rey de España». En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda «1 ONZA 999,9 ORO». Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones. En el reverso, se reproduce una imagen de un águila imperial.

A su izquierda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, aparece la leyenda «ÁGUILA IMPERIAL»; a su derecha, el año de acuñación 2024. En la parte superior, en sentido horizontal y en mayúsculas, figura el valor de la pieza, 1,5 euros.

Más abajo, la marca de Ceca, que es el símbolo de distinción del lugar de procedencia de la moneda. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Desde el BOE se especifica que el precio de venta al público de la moneda vendrá determinado en el momento de la transacción por el precio de compraventa del oro en ese momento, más un margen del 10%.

Moneda de cinco pesetas de 1957

Águila de San Juan

La vuelta del águila a las monedas españolas tiene una gran diferencia con las emitidas durante la época de Franco y parte de la transición, que también apareció durante unos años con el Rey Juan Carlos I como Jefe de Estado.

Una rapaz que se asocia con la época franquista con el complejo escudo de España que fue elaborado a partir del de los Reyes Católicos con significativas modificaciones.

La primera es el águila de San Juan, que incorporó Isabel la Católica como soporte a su escudo personal, y más tarde integrada en el escudo de los Reyes Católicos. En esta nueva edición de monedas de la FNMT se sabe con certeza la especie, el águila imperial ibérica.

Escudo de España

En 1975, ya en la transición, las pesetas aparecían con la efigie de Juan Carlos I dispuesta al lado opuesto al que miraba la de Franco, época en la que todavía se siguió utilizando el escudo de España con el águila de San Juan en su versión franquista, que fue luego cambiado por el tradicional de la dinastía borbónica.

En él aparecían las armas de Castilla, León, Aragón y Granada -las de Sicilia se sustituyen por las de Navarra-, columnas de Hércules con el lema «Plus Ultra» (establecido por Carlos V), yugo y flechas, emblemas de Fernando e Isabel, que se usaron para el escudo de Falange, y el águila de San Juan con el lema «Una, grande, libre».

Sin motivación

Leyendo detenidamente la publicación del Boletín Oficial del Estado Español, no se ofrece motivación alguna de la elección del águila imperial para la nueva acuñación de las monedas.

Sin embargo, en 2022, la FNMT emitió una colección de 16 monedas a color dedicadas a animales en peligro de extinción incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mediante series de monedas con una selección de animales que por un motivo u otro son relevantes a nivel mundial por estar catalogados como animales en Peligro Crítico (CR).

La motivación era concienciar acerca del «cambio climático y sus efectos, así como la pérdida de biodiversidad, están acelerando la desaparición o reducción de la población de determinados seres vivos. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción».