Comité Ejecutivo del PP

Casado pasa al ataque contra C’s para recuperar el centro y tacha a Vox de «ultraderecha»

El presidente del PP, Pablo Casado, hace autocrítica ante sus barones por los malos resultados de las elecciones generales. Promete recuperar el centro-ideológico y escora a Vox.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, enfocará la próxima estrategia del partido en recuperar el espacio ideológico del centro-derecha, amenazado ahora por Ciudadanos.

Así lo ha prometido el líder ‘popular’ a sus barones y dirigentes territoriales, reunidos este martes en el Comité Ejecutivo, en la sede de la calle Génova. Uno de los cónclaves más difíciles para el partido, aún en ‘shock’ por el batacazo del pasado domingo. En la cita, el partido ha aprobado el lema para las próximas citas autonómicas y municipales, ‘Centrados en tu futuro’, como adelantó OKDIARIO.

Según fuentes presentes en la reunión, Casado ha calificado a Vox de «ultraderecha» y ha considerado también que los de Rivera deben estar en el «espacio de la socialdemocracia». En este contexto, ha considerado que el PP debe esforzarse ahora en reivindicar el liderazgo del centro-derecha, un segmento que ve peligrar ahora por el auge de Ciudadanos.

La dirección ‘popular’ empieza a asumir como un error haber priorizado en su estrategia para las generales la competencia directa con Vox, con el fin de frenar a la formación de Santiago Abascal.

Casado ha hecho autocrítica de los malos resultados (66 escaños, la mayor debacle en la historia del PP) y ha advertido de los efectos de la fragmentación del voto, que, ha considerado, ha restado representación a su partido en beneficio del PSOE.

Los barones reclaman ‘centralidad’

La respuesta de Casado atiende a la reivindicación de la inmensa mayoría de sus barones territoriales.

A su llegada a Génova, los dirigentes autonómicos han evitado cuestionar el liderazgo de su presidente y han atribuido los resultados a la división del voto, aunque sí han insistido en la necesidad de autocrítica para recuperar el espacio perdido.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se mostró convencido de que se recuperarán en mayo y ha considerado que la autocrítica debe hacerse dentro del Comité: “Primero habrá que hablarlo dentro y luego fuera”.

En esta misma línea, aunque con distintos matices, se expresaron otros dirigentes regionales como el extremeño José Antonio Monago, el murciano Fernando López Miras o el castellanomanchego Francisco Núñez.

Fernández opinó que el liderazgo del centro-derecha sigue estando en el PP, pese a los que diga el presidente de C’s, Albert Rivera, y le avisó de que “ir contra la realidad no da buenos resultados”.

El presidente del partido en Extremadura, José Antonio Monago, consideró “inteligente” hacer un ejercicio de autocrítica también para consolidar el liderazgo de Casado, que lleva poco tiempo y se ha encontrado ante “la tormenta perfecta”, una situación ante la que “querer ser el mejor patrón del mundo es un objetivo al alcance de muy pocos”.

El líder del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, subrayó que hay que seguir construyendo el partido “de abajo a arriba” y apoyarse en la bases, que “es lo que siempre ha sido el PP”, para recuperar la confianza de los electores.

Para el presidente de Murcia, Fernando López Miras, los malos resultados “no son imputables” a Casado, cuyo liderazgo “en ningún caso está en riesgo”, y los ha achacado a la fragmentación del centroderecha. “Eso es lo que tenemos que corregir”, ha recalcado.

También el presidente de PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió a Casado y se mostró convencido de que los resultados de las generales no se trasladarán a su comunidad, donde el partido es “un modelo de éxito”.

Feijóo, el gran ausente

La ausencia más destacada ha sido la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por cuestiones de agenda al coincidir el Comité con el pleno del Parlamento gallego.

No obstante, Feijóo sí ha aprovechado para enviar un mensaje rotundo: «Es el momento de ensanchar el partido».

«Cuando lo hemos ensanchado hemos ganado y cuando lo hemos limitado pues lamentablemente no hemos ganado», ha resumido ante los medios. El dirigente del PP ha considerado que el partido debe ser «un punto de encuentro entre muchas sensibilidades».

Preguntado por su ausencia, aseguró que su deseo hubiese sido acudir a Génova «para unir el partido». «No es momento de cerrar puertas, es momento de abrirlas», dijo sobre el liderazgo de Casado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias