Política económica

Elvira Rodríguez, experta en la vigilancia del déficit, será la cara visible de la gestión económica del PP

CNMV
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

Pablo Casado, el presidente del PP, ha fichado a Elvira Rodríguez, exministra y expresidenta de la CNMV, como la cara visible de la gestión económica en las listas por Madrid de la formación. Rodríguez, interventora de Hacienda de profesión, es una firme defensora de la necesidad de tener controladas las Cuentas Públicas. España se enfrenta en los últimos meses a un claro enfriamiento sin que se haya conseguido enderezar ni el déficit ni la deuda. Rodríguez será la número 5 en las listas de Madrid del PP.

La exministra tiene una amplia trayectoria en política: fue titular de la cartera de Medio Ambiente entre marzo de 2003 y abril de 2004. Pero antes, entre 1996 y el año 2003, estuvo al frente del control del gasto público y de los Presupuestos, en un periodo decisivo que sirvió para que España cumpliera con los objetivos de Maastricht. Entre 1996 y el año 2000 fue directora general de Presupuestos y entre el 2000 y 2003, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Cuando Rodríguez entró a gestionar las cuentas públicas en 1996 el déficit de las administraciones ascendía al 7% del PIB y en 2003, cuando dejó el cargo de secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, se rozó el equilibrio presupuestario, con unos números rojos que sólo equivalían al 0,4% del PIB.

En el Congreso de los Diputados, cuando el PP estuvo en la oposición durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, fue vocal de la Comisión de Economía y Hacienda, después de ser elegida diputada por Murcia. Ha estado al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2012 y 2016 y también ha sido presidenta de la Asamblea de Madrid.

Rodríguez también cuenta con experiencia en el mundo de la empresa. En 2017 fue elegida presidenta de la sociedad Tragsa y ha sido durante unos meses consejera independiente de Renault, con la misión de impulsar una mejora del gobierno corporativo de la compañía. Su paso por la CNMV también le ha permitido conocer en profundidad el mundo empresarial español.

Elvira Rodríguez vuelve a la política después de que Pablo Casado haya querido recuperar en la primera línea del partido a dirigentes con experiencia en gestión económica para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Los retos son muy importantes: la economía podría crecer menos de un 2% este año, según el Consejo General de Economistas; la creación de empleo se ha enfriado como muestran las últimas estadísticas oficiales; la actividad de las fábricas está llevando de nuevo a que se disparen los EREs en la industria, especialmente en la manufacturera, y el consumo empieza a mostrar síntomas claros de desaceleración.

Mientras tanto, el contexto exterior no ayuda: la posibilidad de una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea, o la guerra comercial, que ha afectado de lleno a España después de que Trump anunciara aranceles al aceite, al vino o a las aceitunas, también son retos económicos a los que habrá que hacer frente en la próxima legislatura.

Pablo Casado, contará, además de con Rodríguez, con Daniel Lacalle, que es el secretario de Economía del PP, y con el respaldo del que fue número dos de Mariano Rajoy en las elecciones de 2008, Manuel Pizarro, que acaparó las miradas en la convención económica del PP celebrada en Córdoba de cara a los comicios del 10N.

Que Pizarro o Rodríguez vuelvan a la palestra es un claro gesto del PP para demostrar que, tras la renovación, el partido sigue contando con dirigentes que saben gestionar la situación económica del país. Por ejemplo, en la campaña de 2008 Pizarro se enfrentó en un debate económico en televisión con Pedro Solbes, cuando el entonces vicepresidente de Zapatero negaba la crisis económica que finalmente se manifestó con toda su crudeza. Por su parte, Rodríguez ha trabajado con los equipos económicos tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy, en épocas con grandes retos para la economía nacional.

En el Partido Popular ya avisan de que la economía española está en una situación que recuerda cada vez más a la que existía en 2008, cuando el PSOE negaba por activa y por pasiva una crisis que al final llevó al desempleo a millones de personas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias