La ves por el campo sin saber que es una agresiva especie invasora que destruye la flora nativa en Canarias
Parece que no hace nada, pero esta especie invasora en España fulmina la fauna nativa
Este mamífero es una especie invasora y amenaza la biodiversidad de España
Una dañina especie invasora aparece dentro de una papelera de Logroño
En España, hay cerca de 200 especies invasoras registradas. Hay mamíferos, insectos y también plantas. Aunque cada una tiene su forma de actuar, todas destacan por llegar a un sitio e instalarse sin importar los efectos que cause.
Eso es lo que ocurre con una planta invasora que muchos se cruzan al caminar por las Islas Canarias. Tiene aspecto inofensivo, incluso decorativo, pero su impacto es todo lo contrario, pues arrasa con la vegetación autóctona y aumenta el riesgo de incendios.
Esta es la especie invasora que arrasa en Canarias
La especie invasora que amenaza a Canarias se conoce como Pennisetum setaceum, o rabo de gato. Puede llegar a alcanzar más de un metro de altura, con espigas largas y plumosas que le dan un toque distinto al paisaje y que, además, justifican su nombre común.
Se introdujo en los años 60 por su valor ornamental. Y aunque es llamativa, eso ha traído consecuencias, pues ya está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, según el Real Decreto 630/2013, y se considera una de las plantas alóctonas más agresivas del país.
Su impacto es especialmente grave en Canarias, donde se ha extendido por todas las islas del archipiélago y ya resulta casi imposible de erradicar en algunas zonas. Gran Canaria y Tenerife son las más afectadas.
Esta planta invasora coloniza bordes de carreteras, taludes, laderas y barrancos, y se expande con ayuda del viento y, curiosamente, de los coches. Las turbulencias que generan al circular favorecen la dispersión de sus semillas, que pueden seguir siendo fértiles en el suelo durante más de seis años.
En La Palma, las autoridades lograron reducir su presencia casi por completo. Pero en el resto de islas sigue creciendo. En la Península, su expansión es menor, pero ya se ha detectado en zonas de Málaga, Alicante y Valencia.
Cómo es la amenaza de esta especie invasora en el ecosistema
Según menciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el problema con esta planta no es sólo que desplace a otras, sino que cambia todo el ecosistema. Forma rodales densos que impiden la entrada de luz a las especies nativas, modifica la dinámica del suelo y altera el régimen hídrico.
En Canarias, una de las especies más afectadas es Hyparrhenia hirta, una gramínea autóctona que está desapareciendo donde el rabo de gato llega.
Además, puede favorecer incendios más intensos, al acumular biomasa inflamable y regenerarse con rapidez tras el fuego.
Qué medidas se toman para controlar esta planta invasora
Controlar la invasión de esta planta no es una tarea sencilla ni barata. La retirada manual funciona, pero sólo si se extrae con la raíz antes de que suelte las semillas, y hay que repetir el proceso varias veces al año.
Si ya ha florecido, hay que recoger las espigas con cuidado y quemarlas. En casos más graves, se recurre a herbicidas, aunque su uso cerca del agua está prohibido y los resultados no siempre son los esperados.
Por ahora no hay ningún agente biológico aprobado que sirva para combatirla. Por eso, en Tenerife y Gran Canaria ya no se habla tanto de erradicarla, sino de contenerla. En cambio, en La Palma, el control sí ha dado resultados.
Lo último en Naturaleza
-
Los expertos en plantas coinciden: «En las plantas de interior para pisos pequeños no te fijes solo en el tamaño, también importa que resistan cambios de temperatura»
-
Preocupación entre los expertos zoólogos: 6 felinos en peligro de extinción en Costa Rica están enfermando por culpa de la cercanía con las mascotas
-
En 1964, una familia con 5 hijos compró en EEUU un terreno para construir su casa de verano: 36 años después lo donó a un parque nacional y hoy es un centro de investigación científica
-
Espectáculo insólito en Chile: el desierto más seco del mundo florece y se tiñe de violeta tras las lluvias torrenciales de agosto
-
Daniel Gómez, biólogo gaditano experto en plagas: «Lo mejor es no dar de comer a las palomas en las ciudades, ni siquiera en los parques»
Últimas noticias
-
En 1961, Robert Redford compró dos acres en Utah para su familia. Más tarde compró un cañón y lo convirtió en Sundance, un refugio para las artes y la conservación
-
Aviso a quienes quieran comprar su primera vivienda: así funcionan los préstamos de 50.000 euros del Gobierno
-
Adiós a las duchas tradicionales de siempre: la nueva tendencia en baños que ya se está extendiendo por Europa y va a ser lo más visto en 2027
-
Richard Gere revela la ciudad de Cataluña a la que jamás viajaría: «No puedo, hay motivos muy concretos»
-
Los expertos en plantas coinciden: «En las plantas de interior para pisos pequeños no te fijes solo en el tamaño, también importa que resistan cambios de temperatura»