Te lo encuentras en muchas peceras, pero es una dañina especie invasora prohibida en España
Parece una vulgar trucha, pero es una dañina especie invasora que está totalmente prohibida en España
Este inocente pececillo es una de las especies invasoras más dañinas que hay en España
Se la comen en Suiza, pero en España es una dañina especie invasora que está fulminando la fauna de los ríos
Cuando llega una especie invasora, a veces el impacto no se nota de inmediato. Puede parecer discreta, casi insignificante. Pero en poco tiempo se multiplica, se adapta al entorno y su presencia se convierte en un problema real.
En España ya hay cerca de 200, y si bien algunas pasan desapercibidas, tarde o temprano todas acaban dejando huella. Ese es el caso de un animal que podría parecer, a simple vista, una curiosidad exótica de acuario. Aunque aún no se han detectado poblaciones en el medio natural, el riesgo existe.
Este es el animal invasor que podría colarse en nuestras charcas sin que nadie lo note
El Triops longicaudatus es la especie invasora que nadie quiere ver en España. También se le conoce por varios nombres, como triops de cola larga, tortuguita colilarga, gamba dinosaurio, mini tortuga o cangrejo renacuajo. Pero detrás de esos nombres simpáticos hay un crustáceo prehistórico, resistente y voraz.
Procedente de Estados Unidos, el Triops longicaudatus se comercializa principalmente por Internet como mascota para acuarios. Se vende en forma de huevo, lo que facilita su transporte y le permite resistir sin problemas sequías, temperaturas extremas y viajes intercontinentales.
Una vez en casa, el ciclo empieza: eclosiona al contacto con el agua, crece a toda velocidad (puede duplicar su tamaño en cuestión de días) y vive apenas un par de meses. Pero ese tiempo es más que suficiente para reproducirse y dejar cientos de huevos listos para el siguiente ciclo.
Es omnívoro, escarba el fondo de las charcas, se alimenta de restos y pequeños invertebrados, y no duda en atacar a animales debilitados si tiene oportunidad.
Lo que lo hace especialmente peligroso es su capacidad de reproducción. En muchas poblaciones no hay ni machos: las hembras se bastan solas gracias a la partenogénesis. En otras, aparecen machos de forma puntual y desaparecen después. Es una estrategia evolutiva que le permite sobrevivir en hábitats extremos y adaptarse a todo tipo de condiciones.
¿Cómo es la amenaza de esta especie invasora y cuál es la propuesta para evitarla?
Aunque en la actualidad no hay poblaciones salvajes de Triops longicaudatus confirmadas en España, su expansión es probable si se mantiene el comercio sin control. Basta con que alguien vacíe una pecera en una charca para que el ciclo comience. Los huevos pueden quedar en el barro y ser transportados por aves o mamíferos a otras zonas húmedas. Y ahí empieza el problema.
Este crustáceo puede desplazar a especies autóctonas, alterar el equilibrio ecológico de charcas y lagunas, y competir con otros triops nativos como el Triops cancriformis y el Triops mauritanicus, ambos en riesgo y con hábitats muy limitados en la península. En Cataluña, de hecho, uno de ellos ya está protegido.
Además del impacto ecológico, hay consecuencias económicas: en Estados Unidos, este triops causa daños en cultivos de arroz. No es ninguna exageración pensar que algo similar podría ocurrir aquí si se llegara a establecer.
Por eso, la solución no pasa sólo por vigilar las charcas. Hay que ir al origen del problema. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya sugiere reforzar el control del comercio online, frenar la entrada ilegal de especies y lanzar campañas de concienciación en el mundo de las mascotas.
Temas:
- Animales
- Naturaleza
Lo último en Naturaleza
-
Giro radical en el control de cultivos: agricultores gallegos usan ovejas en vez de tractores para controlar sus viñedos
-
Los científicos no dan crédito: nace una cría de una especie en extinción ante la mirada de los visitantes en este zoo de Andalucía
-
Los zoólogos no se lo creen: un buceador avista un insólito pez abisal a sólo 4 metros de la superficie del oceáno
-
Si ves estas manchas en las hojas del jardín, deberías preocuparte: puedes quedarte sin plantas si no actúas
-
La vulcanología mundial mira hacia Islandia: la acumulación de magma alcanza niveles críticos en Sundhnúkur
Últimas noticias
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo | Última hora sobre el funeral de las víctimas de Adamuz y actualidad política
-
Palma reprueba a la podemita que desea la desaparición de Israel y ella contesta: «Lo digo con orgullo»
-
Puente se victimiza para presumir de gestión: «Desde el accidente sólo duermo tres horas al día»
-
Ábalos confirma la noticia de OKDIARIO: «No me ha quedado otra que retirarme y optar por la jubilación»
-
El PP resume la gestión de Óscar Puente ante la tragedia de Adamuz: «Desprecio, soberbia y opacidad»