Los pescadores baleares están de enhorabuena: confirman el permiso para la pesca recreativa de un cangrejo invasor en Formentera
Marruecos captura pescado con redes prohibidas
China moviliza 1.400 barcos para construir una barrera artificial
Un niño de 14 años captura un monstruoso pez invasor
Aunque estamos acostumbrados a comerlos, el cangrejo puede ser un problema en nuestros mares. Por ejemplo, el azul es una especie invasora que afecta gravemente al ecosistema de Formentera, en las Islas Baleares.
Hasta ahora, los pescadores recreativos no podían capturarlo como una especie más. Y es que la prohibición general sobre crustáceos decápodos dejaba fuera esa vía de control.
Pero eso ha cambiado para siempre gracias a que el Gobierno Balear ha anunciado que los pescadores recreativos podrán capturar cangrejo azul en Formentera gracias a una modificación normativa aprobada por el parlamento y pendiente de publicación en el BOIB.
Baleares aprueba la pesca recreativa del cangrejo azul, una especie invasora en Formentera
El principal afectado por el cambio de normativa es el cangrejo azul, cuyo nombre científico es Callinectes sapidus. De hecho el gobierno lo define como una especie invasora y sitúa su presencia especialmente en el Estany des Peix, donde cada vez hay más ejemplares.
Hay que tener en cuenta que las especies invasoras pueden destrozar un ecosistema y dañar la economía de los pescadores, por ello muchos consideran esta medida como muy positiva.
En lugar de mantener al cangrejo azul dentro de la prohibición general que afecta a la captura recreativa de crustáceos decápodos, la reforma permite excluirlo de esa restricción.
¿Los pescadores podrán capturar todo el cangrejo azul que quieran en Formentera?
De todas maneras, los pescadores recreativos no van a tener barra libre para capturar cangrejos azules, por mucho que estén considerados una especie invasora.
Su captura ha quedado sujeta al régimen general de marisqueo previsto para especies de invertebrados sin cuota específica. En la práctica, el límite queda fijado en un máximo de dos kilos por persona y día.
Es decir, el objetivo es convertir la pesca recreativa en una herramienta más de control, no en una actividad sin reglas. Con ello pretenden evitar una explotación desordenada.
Por qué el cangrejo azul es una especie invasora en las playas de Formentera
El problema en Formentera es que la presencia del cangrejo azul no para de aumentar y tiene un impacto considerable en la actividad de los pescadores y de la administración.
Por ejemplo, en el Estany des Peix han detectado un aumento de la población. De hecho, además de abrir la mano a la pesca recreativa, también se ha reforzado la vigilancia y el seguimiento.
Otra ventaja de incluir en el plan a los pescadores recreativos es que ya conocen el territorio. Si actúan dentro de los límites fijados, pueden aportar presión de captura en puntos donde la especie se concentra.
Baleares usa la pesca recreativa como medida de control ambiental
Lo más importante del proyecto es el uso de una actividad recreativa para reforzar la gestión ambiental. No se trata de una solución definitiva al cangrejo azul, pero sí una nueva herramienta para reducir su presencia en zonas especialmente sensibles.
De hecho, el gobierno de Baleares lo ha vinculado directamente con la conservación de los ecosistemas marinos de Formentera.
La justificación es que la colaboración de los pescadores recreativos puede contribuir a reducir la presencia del cangrejo azul y reforzar las actuaciones que ya llevan a cabo las administraciones.
Lo último en Naturaleza
-
Los pescadores baleares están de enhorabuena: confirman el permiso para la pesca recreativa de un cangrejo invasor en Formentera
-
Estudiantes franceses diseñan un sistema de IA entrenado para atrapar al avispón asiático y proteger a las abejas
-
En 1960 pensaron que era buena idea plantarlos en España: hoy es un árbol invasor que se está cargando la avifauna local
-
No hay que dramatizar aún, pero investigadores españoles confirman que el pescado salvaje está más contaminado que el de acuicultura
-
Ni perros ni delfines: ésta es la especie capaz de reconocer rostros humanos con más de un 80% de precisión
Últimas noticias
-
Los clanes de los Balcanes tiñen de sangre las calles de Barcelona: cuarto asesinado a tiros en la guerra mafiosa
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026, en directo: agenda, horarios, recorrido, actos y misa en la Sagrada Familia hoy
-
Así fue la primera vez de Malú en televisión en 1992: «Estoy todo el día en la playa»
-
‘Death valley’, una metáfora de vida y esperanza
-
Sánchez, que impuso los funerales laicos, se presenta en la misa del Papa en Barcelona con Begoña y 14 ministros