Naturaleza
Impacto Verde

‘Impacto Verde’: Buenas prácticas en el desarrollo de las plantas fotovoltaicas

IMPACTO VERDE es el espacio de OKDIARIO dedicado a las energías renovables. En su tercera entrega aborda, este mes, la relación entre las plantas fotovoltáicas y los lugares donde se instalan. La idea de compartir un territorio y generar valor añadido y perdurable para esos municipios en forma de empleo (directo e indirecto), industria y apoyo al sector primario, beneficios fiscales e, incluso, proyectos turísticos y culturales. El proceso de diálogo con sus autoridades y vecinos para responder a sus inquietudes y diseñar, conjuntamente, un plan de acción que genere beneficios más allá de la propia producción de una energía limpia, renovable, barata, verde y autóctona.

De todo ello nos hablan, en esta nueva edición de IMPACTO VERDE, Alejandro Labanda, director de Regulación y Estudios de UNEF, la Unión Fotovoltaica de España (que reúne a más de 600 empresas de toda la cadena de valor del sector fotovoltaico); Helena Fernández Castro, responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de Isemaren y Pedro Roca, delegado de UNEF en Murcia. En IMPACTO VERDE nos cuentan su experiencia en el contacto directo con las comunidades locales donde se proyectan nuevas plantas y la imprescindible colaboración con ellas para que su instalación genere un retorno social positivo, identificable y estable. UNEF, además, acaba de elaborar una Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de fotovoltaicas.

En el programa visitaremos dos ejemplos de casos de éxito: Alcazar de San Juan, en Ciudad Real, y Carmona, en Sevilla. En este último caso, con las imágenes curiosas e inéditas de un proyecto pionero: la creación de un apiario solar. Son muchas y diversas las formas en las que las fotovoltaicas generan no solo energía, sino riqueza también en los lugares donde se instalan. Todo ello, en esta nueva entrega de IMPACTO VERDE.