Naturaleza
Medioambiente

¿Cómo se forman las islas de plástico del Pacífico?

Las islas de plástico están arruinando el medioambiente en todo el planeta

Lamentablemente las islas de basura son reales, increíbles cantidades de desechos que se acumulan en diferentes mares y océanos de nuestro planeta. Hace más de 30 años que los expertos estudian estas situaciones, conocidas también como las islas de plástico del Pacífico. Esto nos afecta muchísimo a todos y es muy importante actuar cuanto antes.

Sin duda las islas de plástico suponen un gran problema, y parece que cada vez más gente está concienciada de ello. Hoy analizaremos cómo se forman estas islas y sus consecuencias.

Causas de la formación de las islas de plástico

Se conoce por este nombre a los residuos gigantes que forman grupos de plásticos en los océanos, principalmente en el Pacífico. Observando esas manchas de cerca se puede ver claramente que casi todo es plástico, partículas pequeñas o envases más grandes que le dan un aspecto terrible al paisaje tan bonito y natural que debería ser el Pacífico.

Los principales responsables de la formación de estas islas plásticas somos las personas, no hay ninguna duda al respecto. Tirar un desecho plástico al mar, a un río o en un vertedero inadecuado hace que acabe ahí… y si lo hacemos millones de personas, esa mancha va creciendo cada vez más y llegará un momento en el que haya más plástico que agua.

Otras causas para este gran problema medioambiental son los vertidos ilegales, aviones que sobrevuelan los océanos y vierten desechos, barcos, mal reciclaje, personas que ensucian las playas, ríos contaminados que desembocan en mares y océanos o fuertes vientos que arrastran basura hasta el agua, entre otros.

El plástico es uno de los materiales que más tarda en degradarse, pueden pasar varias décadas, por lo que el impacto que tiene a nivel medioambiental es terrible. Se calcula que la mancha de plástico del Pacífico es del tamaño de Francia tres veces.

Consecuencias de las islas de plástico

Aunque parezca que «simplemente» es plástico en el mar, las consecuencias y riesgos que tiene para el planeta son terribles. Entre ellas: