Fauna

6 datos sobre la vida silvestre en 2020

Las especies de animales en peligro de extinción nos exigen una atención inmediata. Mira estos datos sobre la vida silvestre en 2020.

Animales del bosque
La vida silvestre
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cambio climático y la devastación de los hábitats naturales ponen en riesgo la supervivencia de la biodiversidad en nuestro planeta. Este año, el Día de la Vida Silvestre (3 de marzo) se ha celebrado bajo el lema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra”. Para generar consciencia sobre las reales dimensiones de esta problemática, a continuación compartimos algunos datos clave sobre la vida silvestre en 2020, según el reciente informe de la ONU.

Conoce 6 datos sobre la vida silvestre en 2020 para entender la importancia de proteger la biodiversidad

Más de 60% de los entornos marinos y terrestres fueron alterados por el hombre

La expansión descontrolada de las actividades productivas ha generado alteraciones severas en el medio ambiente. Y a día de hoy, no se puede calcular con exactitud en qué medida estos daños podrán ser reparados. Es decir, que parte de estas alteraciones podría llegar a ser irreversible.

Para tener una idea más concreta, alrededor de 75% de ecosistemas terrestres están severamente alterados en la actualidad. Si analizamos los hábitats marinos, esta cifra ya es de 66% y sigue en rápido agravamiento.

Los bosques y humedales están desapareciendo

El informe revela también que un 50% de la expansión de la industria agrícola ha sido gracias a la devastación de los bosques. No obstante, la cifra más alarmante se refiere a la pérdida de los humedales en nuestro planeta. Alrededor de 85% de su extensión ya se había perdido en el inicio del año 2000. Ello significa que los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, en términos porcentuales.Pájaro en bosque

La contaminación y la sobrepesca amenazan la vida en los océanos

La contaminación plástica y por residuos tóxicos es una de las grandes amenazas para la biodiversidad marina. Se calcula que alrededor de ocho millones de toneladas de residuos plásticos se descartan anualmente en los mares. Y al menos un millón de aves y mamíferos mueren por causas asociadas a este fenómeno a cada año.

No obstante, la sobrepesca es otra grave amenaza para la vida en los océanos y aún no recibe la debida atención. Para el 2015, ya se calculaba que más de 30% de las poblaciones de peces marinos se pescaban a niveles insostenibles.

Al menos 1/3 de la vida silvestre marina corre riesgo de extinción

En la actualidad, más de 30% de los corales y 40% de los anfibios tienen su supervivencia amenazada. Además, al menos un tercio de las especies de mamíferos acuáticos podría desaparecer en los próximos años.

Casi 700 especies de vertebrados se han extinguido

Desde el siglo XVI, alrededor de 680 especies de vertebrados han desaparecido de nuestro planeta. Además, al menos 9% de las razas de mamíferos domesticados por el hombre y empleados en la producción de alimentos están amenazadas.

Un millón de especies están ahora amenazadas

El mencionado informe de la ONU publicado por IPBES señala que un millón de especies de plantas y animales corren riesgo de extinguirse. Y ello no es todo…. Se calcula que alrededor de la biodiversidad en nuestro planeta ya se ha reducido en un 20%, especialmente en los ecosistemas terrestres.

Todos estos son datos alarmantes que reafirman la necesidad de comprometernos con la protección de la biodiversidad en los próximos años. Si seguimos avanzando de forma desmedida sobre los hábitats naturales, las especies que hoy están amenazadas desaparecerán. Y a cada año, nuevas especies tendrán su supervivencia amenazada por la devastación ambiental.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias