COCHES

Significado de los testigos luminosos del tablero tu coche

El vehículo cuenta con una serie de testigos que se activarán en el tablero para informar al conductor sobre sus distintas funcionalidades

El significado de los testigos del motor encendido en tu coche y cómo actuar

Todos los vehículos que circulan por las carreteras poseen un tablero donde aparecen diferentes testigos e indican cómo se encuentran o en el estado que están las distintas funcionalidades del automóvil. Estas luces, en condiciones normales, suelen ser muy similares en cada uno de los modelos de los coches, aunque pueden contar con mínimas diferencias. Sin embargo, y en el 90% de los casos, suelen ser parecidos, por lo que no hay posibilidad de fallo o de confusión. A continuación, os detallaremos cuáles son y qué función tienen.

1.- Sistema de frenos

En la gran mayoría de casos, el testigo del sistema de frenos se ilumina por un nivel bajo en el líquido de los mismos. Si se enciende sobre la marcha, es aconsejable tantear el pedal y pisarlo con fuerza en caso de perder mucho líquido. Asimismo, esta luz suele iluminarse si surgen problemas relacionados con el asistente de arranque o el servofreno de emergencia BAS.

2.- Freno de mano

En este caso, siempre que la luz esté encendida, nos indicará que el freno de mano está colocado de forma correcta, sobre todo en los coches de aparcamiento manual. El testigo nos sirve para recordar que hay que quitarlo para reanudar la marcha. Caso parecido ocurre al de los automóviles con aparcamiento eléctrico, donde la iluminación quedará activada si el vehículo está estacionado de forma correcta, por lo que es aconsejable observarla después de bajar del habitáculo.

3.- Pastillas de freno

Este testigo de color ámbar se activa cuando una de las pastillas de freno se haya desgastado y el pequeño conductor que incorporan ha comenzado a hacer contacto con el disco. Se apaga de forma automática cuando se sustituyen por otras nuevas o de segunda mano en buen estado.

4.- ABS

Además de activarse este icono, también lo hará el del control de estabilidad, el cual no puede funcionar sin ABS. Por otro lado, se desactivarán las funciones electrónicas, tanto de frenada como del diferencial. El coste de sustitución es de unos 70 euros y la ubicación de la avería suele estar en uno de los sensores que mide el giro de las ruedas.

5.- Presión de aceite

En vehículos que no cuentan con Stop&Start, esta luz se activará tras activar el contacto del vehículo y permanecerá encendida hasta que arranquemos el motor. Se iluminará cuando apenas quede aceite en el cárter. Es de vital importancia no circular con el testigo encendido, pues corre peligro de griparse el motor.

6.- Temperatura de líquido refrigerante

Esta luz suele estar controlada por el típico sensor de temperatura del líquido refrigerante. Se activa cuando el nivel del mismo es bajo o, directamente, no tiene dicho elemento. 

7.- Fallo del alternador

Excepto en los vehículos con Stop&Start, este tipo de testigo permanecerá encendido con el motor parado y con el contacto activado. Por un lado, si se enciende con el motor girando, significará que no está generando suficiente tensión. Esto provocará la descarga completa de la batería, incluso con el automóvil en marcha. También podría generar que el coche se pare de forma automática si el elemento está muy dañado.

8.- Dirección asistida

La activación de este testigo nos indicará un fallo en el sistema eléctrico de la dirección asistida. En condiciones normales, se podría conducir sin esta funcionalidad, pero no es recomendable: además de convertirse en una experiencia desagradable y, literalmente, ‘muy dura’, también hay riesgo de dañarse el mecanismo de transmisión.

9.- Airbags

Teniendo en cuenta la antigüedad del coche en cuestión, puede existir una luz general para todos los tipos de airbags o un testigo para cada uno. En condiciones normales, la avería no se encuentra en el elemento en cuestión, sino en las conexiones por donde se ‘conecta’ al vehículo, especialmente si se trata de un airbags que ha sido instalado en un asiento.

10.- Cinturón de seguridad

Esta luz no nos alertará de una avería en sí, sino de que algunos de los ocupantes no llevan colocado el cinturón de seguridad. En la gran mayoría de casos, esta iluminación va acompañada de un sonido intermitente, que se desactivará, aproximadamente, a los cinco minutos.

11.- Cambio automático

En este caso, dichos testigos se activarán cuando se produzca una avería en un sistema de tracción total con caja reductora o automática. Si el deterioro afecta directamente al cambio, se suele activar de automáticamente una especie de ‘modo de emergencia’ y sólo funcionarán tres marchas en el vehículo.

12.- Filtro de partículas

En este caso, este icono sólo estará disponible en coches con motor diésel. Si se activa, habría que acudir rápidamente al taller más cercano para repararlo, de lo contrario el coste podría aumentar hasta los 700 euros por una excesiva acumulación de carbonilla.

13.- ESP

Si estos testigos permanecen todo el tiempo encendidos desactivarán el control de estabilidad, mientras que si parpadea nos indicará que dicho elemento intervendrá frenando directamente las ruedas del coche. Cabe destacar que, en algunos vehículos japoneses, también estará acompañado de un sonido acústico.

14.- Presión de neumáticos

Tal y como marca la Ley de Tráfico, todos los vehículos deberán poseer un sistema que detecte si hay una rueda pinchada. Si el testigo se ilumina en rojo significará que ha descubierto que uno de los neumáticos gira más lento que el resto. Es importante destacar que, para que el sistema funcione correctamente cada vez que las ruedas se cambian, habría que reiniciarlo.

15.- Nivel de carburante

Tal y como su propio nombre indica, este tipo de testigos nos indicarán cuándo el nivel de carburante se encuentra en reserva o bajo, es decir, se activará cuando la autonomía cae por debajo de los 80 kilómetros de distancia.

16.- Bajas temperaturas

Esta luz cada vez es más frecuente en los vehículos más actuales o de nueva fabricación. El icono se activará en el tablero del coche cuando se alcance una temperatura de 3 grados o menos en el exterior, alertando a los conductores de posibles consecuencias en la carretera por hielo o terreno resbaladizo. El testigo tiene forma de copo de nieve.

17.- Bombilla fundida

En la mayoría de los vehículos, los testigos se iluminarán cuando se funda o se produzca una rotura de una bombilla. Si se trata de algún tipo de vehículo actual o de última generación, incluso podrá identificar cuál ha sido el elemento estropeado.

18.- Líquido parabrisas

Este icono, al igual que ocurre con los testigos del nivel de carburante, nos alerta de que el líquido del parabrisas está agotado o en un nivel muy bajo, por lo que deberás ‘rellenarlo’ en caso de producirse cualquier situación desagradable al volante.

19.- Descanso

Este sistema, que entró en vigor en la Unión Europea desde el pasado 7 de julio de este 2024, nos alertará de cuándo es el momento ideal para detener el vehículo y descansar durante un tiempo determinado. Asimismo, detectará trayectorias y errores al volante que podrían suponer un riesgo mayúsculo en carretera. Este procedimiento es obligatorio en todos los coches de nueva construcción en Europa.

20.- Luces

En cuanto a estos testigos, por un lado, tenemos las luces largas, las cuales se activarán en el tablero en color azul, haciendo referencia a los colores de la noche, mientras que las luces de carretera se encenderán en verde. Ambas nos informarán de que están perfectamente activadas y listas para realizar sus respectivas funciones.