Porsche 917K, el regreso de un histórico

Vamos hoy con uno de esos artículos que harán saltar las lágrimas a los más nostálgicos. Cuando se juntan las palabras Porsche y competición, siempre pasa algo especial. Y ha sido así a lo largo de la historia, donde la marca alemana cuenta con multitud de victorias en diferentes categorías. Especialmente numerosas son las conseguidas en carreras clásicas de 24 horas, como Le Mans o Daytona.

Con el objetivo de garantizar que estos vehículos puedan ser admirados todavía hoy en las pistas, Porsche ofrece ahora a los clientes un completo servicio para automóviles históricos en Alemania y Estados Unidos. La prioridad en esta nueva área de negocio es la restauración de coches de carreras clásicos, para dejarlos lo más parecido posible a los originales. También se incluye en este servicio su reparación y mantenimiento.

¿Y por qué te contamos todo esto? Porque vamos a hablar de la auténtica joya de este programa, una restauración del mítico Porsche 917K. Sí, la que ves en las imágenes. Este legendario automóvil, que venció en los 1.000 Kilómetros de Spa en 1971, se ha rehabilitado en Porsche Motorsport North America. En 2009 se pintó el vehículo con los famosos colores de Gulf para exhibirse en el museo de Zuffenhausen. Tres años más tarde, en 2012 se encargó al citado Porsche Motorsport North America la restauración del prototipo de competición para dejarlo como estaba en 1971 y hacerlo regresar a la pista. Para llevar a cabo esta tarea se utilizaron una gran variedad de recursos: desde los archivos del Museo Porsche y su amplia colección de documentos, hasta consultas a los testigos de aquella época. También, por supuesto, se contó con la experiencia y conocimientos de los empleados más veteranos de Porsche e, incluso, algunos ya retirados. Mantener con firmeza este bagaje de Porsche, y transmitírselo a futuras generaciones de sus empleados, es otro objetivo importante que persigue la marca con esta nueva área de negocio.

Además de las restauraciones y reparaciones, Porsche también ofrece un servicio completo para que los propietarios de coches de carreras históricos compitan con ellos. Esto incluye, por ejemplo, la sustitución de piezas relevantes para la seguridad. Solo en esos casos se puede hacer alguna variación sobre el original. Una muestra de ello son los viejos cinturones de seguridad, que no se montan ya.

Para satisfacer todos los deseos de los clientes, Porsche tiene como objetivo establecer una red de especialistas en restauración y reparación de coches clásicos que ya son conocidos en el panorama del automovilismo histórico. Eso garantiza que los clientes dispongan de la mayor oferta posible en todos los campos.

Otro aspecto importante es el mantenimiento de los automóviles de carreras históricos. Igual que con los clientes de competición actuales, Porsche no sólo se ocupa de suministrar piezas. También dispone de asesoramiento y asistencia para los propietarios en todos los aspectos técnicos. Después de la finalización del nuevo Porsche Experience Centre (PEC) de Los Ángeles, que se espera para mediados del año próximo, también se les ofrecerá a los clientes la posibilidad de que guarden sus vehículos históricos allí. Entre una y otra prueba serán mantenidos por expertos, transportados a los circuitos si se quiere, y devueltos a PEC al terminar. En este centro podrán ser además exhibidos en un ambiente Porsche de primera categoría para que los visitantes puedan disfrutarlos hasta la siguiente carrera.