Carreteras secundarias: más radares
El peligro real de los excesos de velocidad está en las carreteras secundarias. Así lo dicen los datos, y así lo dicta nuestro sentido común. Por eso no seremos nosotros los que critiquemos la iniciativa que prepara la DGT, que aumentará el número de radares en este tipo de vías próximamente.
Según hemos podido saber, la Dirección General de Tráfico cuenta con un presupuesto de casi 900.000 euros para adquirir un total de 18 radares. Estos serán de tipo cinemómetro láser, o lo que es lo mismo, aquellos que están preparados para ser utilizados desde un vehículo o desde un trípode. El objetivo es aumentar la precisión a la hora de controlar la velocidad de los usuarios de este tipo de vías, algo que no siempre es posible desde los radares que funcionan única y exclusivamente desde los vehículos, debido a las irregularidades que suele presentar el terreno. También influye la falta de espacio que presentan este tipo de vías.
Este tipo de radares funcionan enviando dos señales láser que atraviesan de lado a lado la carretera, que son las encargadas de medir la velocidad a la que circula el vehículo controlado. Este cálculo se realiza a partir del tiempo que tarda dicho vehículo en pasar por las dos barreras láser. Además, el dispositivo cuenta con una cámara digital de alta resolución capaz de realizar dos fotografías a cada vehículo controlado. En una de ellas veremos la matrícula con todo lujo de detalles, mientras que en la otra veremos el entorno donde se ha realizado la fotografía.
El coste de cada uno de estos dispositivos es de 41.200 euros más impuestos. Se trata de un precio bastante elevado, pero rápidamente amortizable teniendo en cuenta la cantidad de multas que pueden llegar a poner. Pero como decíamos al principio, este tipo de controles no pueden ser criticados. Van a realizarse en las vías donde más gente pierde la vida, con lo que cualquier medida que ayude a que los usuarios sean más prudentes debe ser bienvenida.
En principio, la empresa encargada de fabricar los radares encargados por la DGT tiene un plazo de tres meses a partir de la firma del contrato. Los cálculos de las autoridades indican que los nuevos radares deberían entrar en funcionamiento antes de las navidades de este año 2015.
Esperemos que estos nuevos dispositivos para el control de la velocidad de los vehículos que prepara la Dirección General de Tráfico sean más precisos que los que hemos conocido hasta ahora. Recordad lo que os contábamos hace unos días acerca de la falta de fiabilidad de los radares móviles de hoy en día.
Estos nuevos radares destinados a las carreteras secundarias no serán los únicos nuevos dispositivos con los que cuenten las autoridades de la DGT. Hace unos días os hablábamos del Multirradar C, un nuevo método de control que es prácticamente indetectable. Para verlo en funcionamiento no tendremos que esperar tanto como en el caso que hoy nos ocupa, ya que está previsto que entre en funcionamiento durante este verano.
Lo último en Motor
-
La DGT impulsa ahora el ‘cono conectado’: otro invento que también fábrican las empresas de la baliza V16
-
Giro en el precio de la gasolina confirmado por el Gobierno: el cambio que afecta a los españoles hasta este día
-
Así es el coche del piloto Franco Colapinto: un eléctrico de 400 CV con aceleración de superdeportivo
-
La DGT cede ante las empresas de la baliza V16 y hará una campaña para evitar que quiebren
-
Los coches de ocasión con etiqueta ECO cada vez se buscan más y hay varios motivos detrás
Últimas noticias
-
Jorge Rey no se anda con rodeos y avisa de que no estamos preparados para lo que está a punto de llegar a España: «Este verano va a venir…»
-
Cuándo es la Selectividad 2026 en Baleares: horarios, fechas y dónde son los exámenes de la PAU
-
Este mítico animal podría volver a los bosques de Panamá tras más de 15 años desaparecido en estado salvaje
-
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
-
Zapatero mintió en el Senado: sí conocía a los clientes de la instrumental que pagó 239.755 € a sus hijas