Conducción nocturna

Cambios en la DGT: podría limitar la conducción nocturna para estas personas

Hay que reducir la conducción nocturna para evitar diversos problemas que tienen lugar a diario

La DGT establece que la gran parte de los accidentes en España se producen durante el día

Se confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna

Durante la noche, el atardecer o el amanecer ocurrieron en España, en 2019, casi 30.000 accidentes con víctimas (el 29%). Sin embargo, esos accidentes reunieron casi el 40% de los fallecidos (700), lo que confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna. Es por ello que la DGT podría limitar la conducción nocturna a una serie de personas.

Sea como sea, hay que reducir la conducción nocturna para evitar diversos problemas que tienen lugar a diario. Ahora la DGT está pensando en posibles restricciones en la conducción nocturna para ciertos grupos de riesgo. Por esto, el lanzamiento de la institución respecto a las restricciones de conducción nocturna, irían dirigidas a los conductores noveles, que hace bien poco que se han sacado el carnet de conducir. Suelen ser jóvenes, en su mayoría. Si bien, las personas mayores no están exentas de sufrir ciertos riesgos cuando conducen de noche.

Recomendaciones de la DGT respecto a la conducción nocturna

Ante todo, precaución

La DGT establece que la gran parte de los accidentes en España se producen durante el día: en torno al 70% de los accidentes con víctimas, tanto en vía urbana como interurbana. Sin embargo, aunque durante la noche, anochecer y amanecer, solo se produce un 28% de los accidentes con víctimas, estos se cobran casi el 40% de los fallecidos y con un mayor porcentaje de acci­dentes mortales (38%).

Y ello a pesar de que es el período con menor intensidad circulatoria. Y es que mientras la tasa de letalidad (la razón entre el número de fallecidos y el de vícti­mas) de los accidentes en España fue en 2019 de 1,2 –cifra que viene descendiendo desde el 5,2 de 1993 y que se estabilizó desde 2013 (1,3)–, la de los accidentes nocturnos, inclui­do atardecer y amanecer, alcanza el 1,69, un 40% más alta.

«Conducir de noche», según explica Ernesto Nava, director de la Escuela de Conducción del Real Automóvil Club de España (RACE), «es más difícil, porque hay una menor visibilidad».

Según el RACE, el 90% de los datos que precisa un conductor se perciben a través de la vista y que por la noche el ojo padece un importante déficit de información. Mientras que la DGT también recoge que el colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía recuerda que además esta reducción es «más marcada en las personas mayores de 55 años».

Ahora cabe esperar cuáles son las restricciones de conducción nocturna que va a imponer la DGT tanto para noveles como para los más mayores, pues acaban siendo los más vulnerables a la hora de conducir de noche.

Ahora bien, esto no quiere decir que no se impongan nuevas medidas, limitar más la velocidad y establecer normas para el conjunto de la población. De momento, la DGT establece usar el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas. Su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el ocupante del asiento delantero, así como ocupantes de los asientos traseros que dispongan de ellos.

Es preciso limitar el exceso de equipaje, llevar sólo lo verdaderamente necesario y colocarlo adecuadamente de forma equilibrada dentro del coche, repartiendo los pesos. Si puede evitar, llevar baca en el coche, mejor.

En la bandeja trasera del vehículo, no coloque objetos que puedan causar daño en caso de frenada brusca.

Prevención

Antes de la conducción nocturna: