El cambio de estrategia de la Guardia Civil esta Semana Santa que tienes que saber

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La Guardia Civil que siempre está activa buscando estrategias para mejorar la seguridad vial, en este caso opta por cambiar de estrategia, para la Semana Santa, en Galicia, más concretamente en Lugo.

Hablamos de una clara apuesta por la mejor seguridad en las carreteras y donde los agentes de la DGT hacen un cambio de planteamiento en los controles de seguridad en las carreteras.

Debido al crecimiento del número de desplazamientos en este tipo de fechas festivas, lo mejor es reforzar la vigilancia de las carreteras para poder evitar que se puedan realizar infracciones.

Con el paso de los años, todo ello se ha traducido en un cambio de estrategia en la provincia lucense.

¿En qué consiste el cambio de carácter estratégico?

Desde la DGT hablan de que es un cambio con el que se quieren hacer un mayor número de controles dinámicos y de carácter itinerante en toda clase de vías, nada de patrullas de carácter estático.

Los controles dinámicos

Cuando se habla de esta tipología, lo cierto es que una patrulla no estará dos veces en el mismo punto. Los conductores es necesario que sepan que los controles serán móviles y más breves, puesto que una patrulla no estará dos horas en la misma zona.

Ahora vamos a estar 10 minutos en una carretera, otros 15 en la que esté al lado y otros 10 en otra zona de la misma vía. Se han acabado los controles estáticos.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde el 22 de marzo su campaña de Semana Santa, a fin de velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y estará en vigor hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril.

De los millones de desplazamientos que se han previsto en carretera debemos saber que suponen un aumento de 1 millón y medio por encima de las cifras de 2019 y un 1% más que el año pasado.

En este periodo de vacaciones, uno de los que más complicaciones tienen en el año, crecen los desplazamientos que se hacen en un corto espacio de tiempo, donde los orígenes y destinos son parecidos y se hacen en semejantes días y horas.

De cara a poder garantizar la seguridad de todos los que se vayan a desplazar y a la vez, se facilitará la movilidad y la fluidez en las carreteras.

Por todo ello, la DGT va a tener en estos días la disponibilidad máxima de los medios que tenga, tanto en lo técnico como en lo humano,

Mayor información

En estos días también se irán implantando una serie de medidas para la ordenación y regulación del tráfico, como la instalación de carriles reversibles que van a facilitar la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos dependiendo de las necesidades, además de poder paralizar las obras o las restricciones a algunos vehículos de mercancías, en una serie de tramos y horas en concreto.

¿Qué debes revisar antes de salir de viaje en Semana Santa?

Vamos a ver estos puntos: