Mascotas
Perros

Un tumor perianal en tu perro, ¿qué es?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La aparición de un tumor perianal en el perro es una afección frecuente.  Surge como una pequeña protuberancia debajo de la cola, que poco a poco va creciendo. Al principio, no parece ocasionar molestias al animal, pero cuando aumenta su volumen el perro se muestra inquieto y aparecen otros síntomas. Los más afectados son los perros machos  adultos, aunque también hay casos en animales jóvenes y en hembras.

La simple observación minuciosa del animal, la atención a los cambios de comportamiento, son muy importantes para detectar la existencia de un tumor perianal.

 ¿Cuáles son los síntomas de un tumor perianal observables a simple vista?

Los signos que pueden indicar que existe un tumor perianal en el perro pueden ser físicos o de comportamiento.

El profesional veterinario podrá diagnosticar si se trata de un tumor perianal. Para ello tomará muestras del tejido y realizará una biopsia.  En general, el tratamiento supone la cirugía para extirpar el tumor. Además, se recomendarán medicamentos para evitar infecciones y dolores.

Tipos de tumores perianales en los perros

Existen varios tipos de tumores perianales en los perros. Los tres que aparecen con más frecuencia con el adenoma, el adenocarcinoma y el tumor de sacos perianales. Los tres son diferentes en sus manifestaciones y en las consecuencias para el animal.

Los tumores perianales aparecen en cualquier raza de perro. Algunas investigaciones muestran que los perros mestizos son los más propensos a esta enfermedad. Luego siguen el labrador y el chihuahua.

La edad del perro doméstico es un factor importante en el desarrollo del tumor perianal. Al incrementarse la edad, también se incrementa el riesgo de desarrollar estos tumores.