Animales

Los trucos más efectivos para que el gato deje de arañar

Es importante que el gato tenga un rascador

Gato deje arañar
Gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las razones por las que los gatos arañan los muebles o el sofá pueden ser de lo más variadas. Son animales muy territoriales, de forma que pueden utilizar el marcaje para delimitar su territorio. También pueden hacerlo para limar sus uñas, o incluso para reducir sus niveles de estrés. A los gatos les encanta la rutina, así que la más mínima alteración puede hacer que se estresen. Ahora bien, ¿hay algo que puedas hacer tú para que el gato deje de arañar? Por suerte, sí.

Rascador

Aunque pienses que el gato araña con mala intención, lo cierto es que se trata de un comportamiento natural en los felinos. El rascador es un accesorio que debe tener sí o sí para jugar, marcar su territorio y estirar las garras.

Es relativamente sencillo reconocer cuándo el gato tiene planeado saltar sobre ti y arañarte: cola moviéndose hacia delante y hacia atrás, orejas planas hacia la cabeza y pupilas dilatadas. ¡Mucho cuidado!

Lo ideal es que coloques el rascador cerca de su zona de descanso, y recuerda la importancia de que sea estable y lo suficientemente alto como para que pueda estirarse.

Juegos

Es importante que inculques hábitos positivos a tu gato desde que es un pequeño. Quizá cuando juegas con él siendo un cachorro te parece divertido que te arañe las manos, pero seguro que cuando sea adulto ya que no te hace tanta gracia. Las normas deben estar claras desde el primer momento.

Si en algún momento tu mascota te araña las manos, lo que debes hacer es reaccionar quedándote muy quieto. No le hagas caso para que no piense que ha conseguido su objetivo. Trata de redirigir su atención a un juguete, poniendo a su alcance una cuerda o lanzándole una pelota.

Y recuerda que la rutina de juego es muy importante para los gatos. Dedica cada día 15 o 20 minutos a jugar con él para que se sienta feliz y relajado. Es esencial que enseñes a tu gato a jugar con calma, sin que muerda ni arañe.

Entorno tranquilo

Un gato con ansiedad o estresado es mucho más propenso a mostrar comportamientos destructivos que incluyan arañazos, e incluso mordiscos. Puedes hacer que se sienta mucho más tranquilo proporcionándole un entorno en el que se sienta a gusto. Debe tener escondites, agua y comida a su disposición, un rascador y, por supuesto, areneros.

¡Así es como puedes conseguir que el gato deje de arañar!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias